Sabemos que la crisis económica y financiera de España ha provocado un gran desorden en los Bancos y Cajas. Para poder clarificar la situación vamos a orientarnos en los Valores Actuales del Banco Santander, OHL, Catalana Occidente y Ence.
BANCO SANTANDER
La situación actual de Banco Santander refleja un regreso a 6 euros. Marcó un mínimo de jornada en 6,03 euros y cerró a 6,094 con una pérdida del 2,21% y con un volumen de 72,9 millones de títulos, cuando su media de intercambio está en 58,9 millones. Este incremento del volumen puede estar motivado por aperturas de cortos, que se cerrarán de inmediato si, desde los 6 euros, vuelve a rebotar al alza.
OHL
En el caso de OHL, hay problemas en 24 euros. El primer objetivo alcista lo tenían situado en la resistencia existente en 24 euros. Trepó hasta esta cota y se ha quedado sin fuerzas para seguir subiendo. Cerró a 23,73 euros, ganando el 0,34%. En 23 euros está su directriz alcista y esperan que no la pierda. Se ve un riesgo mayor que el de bajar a 23 y, desde ahí, rebotar de nuevo al alza.
CATALANA OCCIDENTE
Es una situación difícil donde Catalana Occidente toma fuerzas. Desde mediados de febrero la cotización está consolidando sobre los 13 euros. Cerró a 13,10 perdiendo un 0,38% con un notable incremento de volumen que no se corresponde con pequeño retroceso de la acción, lo que pone en evidencia que el dinero acudió al quite y se recogió todo el papel puesto a la venta. No tardará en girar al alza.
ENCE
Cambia el panorama en el caso de Ence ya que se tienen buenas perspectivas. Los buenos resultados obtenido en 2011 gracias a las mejoras en la producción de celulosa, que tuvieron un incremento del 7%, la venta de energía que se incrementó un 31% y a una reducción de costes del 10%,la compañía incrementará el dividendo un 45% abonando 0,07 euros en efectivo y una acción gratis por cada 26.
Las perspectivas para 2012 son muy buenas. La solidez financiera es envidiable y la deuda neta se ha reducido hasta un nivel de 1,1 veces Ebitda. La cotización no recoge, de momento, las perspectivas para el ejercicio actual y cerró a 1,94 euros, perdiendo el 0,77%. Hay que vigilarle ya que el giro al alza puede estar a la vuelta de la esquina.