Unicaja y Liberbank ultiman los detalles de su fusión que tomará cuerpo tras las juntas de accionistas que se celebrarán el próximo día 31 de marzo.
En dichas juntas extraordinarias se someterá a la aprobación de los accionistas el proyecto de la fusión entre ambas entidades. Un proyecto que daría lugar a la quinta entidad bancaria de nuestro país.
El nuevo banco
La entidad resultante de esta fusión surge de la suma de Unicaja (octavo banco español en la actualidad) y Liberbank (duodécimo banco español en la actualidad).
De la fusión surgirá una entidad que tras su integración poseerá activos cercanos a los 110.000 millones de euros a los que sumar un volumen de clientes que supera los 4 millones y medio. Con una posición de mercado que, en Asturias, Cantabria, Extremadura y las dos Castillas ronda el 20% y en Andalucía en 12%.
El proceso de esta fusión arrancó con un proyecto iniciado el pasado mes de diciembre de 2020, y se materializará con una fórmula acordada en la cual Unicaja absorberá a Liberbank, manteniendo la marca y la sede social.
El presidente ejecutivo será el actual presidente ejecutivo de Unicaja, Manuel Azuaga, mientras que el consejero delegado será el actual consejero delegado del Liberbank Manuel Menéndez.
El gobierno de la nueva entidad se integrará por un Consejo de administración dotado de 15 miembros. Con dos consejeros ejecutivos, seis independientes y siete dominicales de los cuales cuatro proceden de Unicaja y tres de Liberbank.
En el proceso se ha reflejado la valoración de cada entidad ante la fusión, los accionistas actuales de Unicaja contarán con el 59,5% del capital, mientras que los accionistas procedentes de Liberbank lo harán con el 40,5%.
Una vez realizado el trámite de la aprobación de los accionistas en la junta extraordinaria, las entidades quedarán a la espera de las autorizaciones para proceder a la fusión. En el proyecto se cuenta con poseer dichas autorizaciones antes del inicio del verano o a comienzos del verano.
Cómo será la presencia del nuevo Banco
el nuevo banco mantendrá presencia en gran parte del territorio, con sus puntos de referencia geográficos ya citados interiormente, y con la posibilidad de competir en otros mercados donde han mantenido presencia las entidades.
Contará con algo más de 1500 sucursales y cerca de 10.000 empleados.