El inicio de las conversaciones entre Unicaja y Liberbank, desde los órganos directivos de ambas entidades, ha levantado el valor de ambas compañías bancarias en bolsa. La posible fusión generaría la quinta entidad bancaria del país.
Todo apunta a que todavía queda un largo camino por recorrer para ser testigos de esta fusión, pero durante esta semana ya han comenzado las reuniones pertinentes por parte de los consejos de administración de ambas entidades. Si la fusión sale adelante, se tratará del quinto banco más influyente dentro del mercado en España, a causa de su alto volumen de activos.
La posible fusión de Unicaja y Liberbank
Ambas entidades lo han hecho público ante los medios desde el mismo comienzo de la semana, cuando confirmaron que han vuelto a ponerse en contacto para negociar una posible fusión. Después de la reunión llevada a cabo el pasado miércoles, ambas entidades se han puesto en marcha para comenzar una negociación formal, así como realizar las contrataciones pertinentes de asesores legales y bancos de inversión que estudiarán detenidamente si la operación compensa realmente a ambas partes.
En cuanto a la auditoría, Unicaja ha designado a PwC y Liberbank a Deloitte, y en el caso de los despachos y bancos asesores se encuentran, por parte de Unicaja: Uría Menéndez y mediobanca, y por parte de Liberbank: Ramón y Cajal y Deloitte.
Cabe destacar que se trata de los mismos asesores que se contrataron en el anterior intento de realizar una fusión por parte de ambas entidades, durante el pasado año 2019, que falló a causa de que no hubo acuerdo respecto a la ecuación de canje, de forma que este año se espera que todo el proceso de auditoría sea mucho más llevadero y no dure meses, como sucedió en el anterior intento.
Cuando se dé por terminado el proceso de asesoramiento y de disponga de todos los cálculos bien realizados y estudiados, cada consejo tendrá que tomar la decisión de dar luz verde o no a la fusión, que como hemos mencionado anteriormente, se convertiría en la quinta entidad más importante del país, con una suma total de activos por valor de 108.826 millones de euros.
Si ambos bancos se fusionan, dispondrán de una plantilla de casi 10.000 empleados, así como una red de 1.608 oficinas. Dada la situación tan complicada que se está viviendo a causa de la crisis económica, y en vista de que otros bancos importantes se encuentran realizando fusiones entre sí, no podría haber un mejor momento para lograr esta fusión.
Las fusiones entre entidades no son una decisión que atañe solamente a nuestro país, ya que muchos otros pertenecientes a la Unión Europea se encuentran realizando este tipo de operaciones para salir adelante económicamente, al mismo tiempo que se consolidan y fortalecen mutuamente. Un claro ejemplo de esto, es la operación que se está realizando en Italia por parte de la entidad Intesa Sanpaolo, que hace poco compró a UBI Banca, y ya ha cerrado un trato para comprar el banco privado suizo Reyl & Cie, e incluso sus analistas se plantean realizar operaciones todavía más importantes que estas.