Sube la deuda de las administraciones públicas

Durante el pasado mes de junio la deuda referente a las administraciones públicas aumentó un 2,5% en relación a mayo, suponiendo 32.087 millones de euros más, teniendo en cuenta todas las ayudas económicas que han sido necesarias para tratar de frenar en la mayor medida de lo posible la crisis por la pandemia de Covid-19. 

DEUDA DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS

Como ya veníamos diciendo, se ha tratado de una crisis totalmente imprevista para todos. Al igual que han sucedido en los gobiernos de cientos de miles de países en todo el mundo, en España se pusieron en marcha todo tipo de ayudas económicas tanto para usuarios como para empresas, para tratar de minimizar en la mayor medida posible los efectos económicos de la pandemia.

Las ayudas han cumplido su objetivo. No obstante, para que esto fuera posible, se ha ido adquiriendo un nivel de deuda con las administraciones públicas de una magnitud, cuanto menos, exagerada. A día de hoy, la deuda ha ascendido a un total de 1.289.905 millones de euros, una cantidad histórica.

La deuda de las administraciones públicas

Si comparamos este mes de junio con el mismo del año 2019, veremos cómo el nivel de deuda ha aumentado casi un 7% más desde entonces. La principal razón de este notable aumento ha sido el nivel de endeudamiento que ha sido capaz de alcanzar tanto el Estado, como las comunidades autónomas, los ayuntamientos y la Seguridad Social. Organismos que desde el principio de la pandemia y del estado de alarma declarado a mediados del mes de marzo, han hecho todo lo que han podido para frenar el impacto de la crisis, tanto en ciudadanos como en empresas de todo tipo.

Centrándonos en la deuda de la Administración General del Estado, esta ha alcanzado sin duda alguna sus máximos históricos, así como también lo ha hecho la Seguridad Social, que se encuentra con un nivel de deuda como nunca antes había experimentado. Por supuesto, las comunidades autónomas también han adquirido un nivel de deuda importante, junto con los negocios locales.

De esta manera y como ya hemos mencionado antes, la deuda del Estado ha aumentado 32.091 millones de euros en comparación al mes de mayo, lo que supone un máximo de 1,153 billones de euros, lo que roza casi un 3% de subida, así como un 8,3% en relación al mismo mes del año anterior. Nos encontramos ante una suma de deuda de 88.443 millones de euros en el último año.

En cuanto a la deuda adquirida por las diferentes comunidades autónomas en España, esta ha aumentado en 2.773 millones de euros en relación al pasado mes de mayo, lo que implica un crecimiento casi del 1%. A lo largo de este año, la deuda regional ha aumentado un 1,4%.

Las empresas y negocios locales, han elevado su nivel de deuda en un 2,5%, alcanzando ya un total de 25.049 millones de euros. No obstante, también hay que tener presente que han aportado una reducción interanual de un 4,5%.

Sin duda alguna, uno de los organismos más afectados ha sido el de la Seguridad Social. Durante el mes de junio, aumentó su deuda hasta los 68.885 millones de euros, aproximadamente 9 millones de euros más que en mayo. De forma interanual, su crecimiento ha sido de un 41,4%, con un total de 20.162 millones de euros en un año.

En su caso, este importantísimo incremento se debe a la cantidad de préstamos concedidos por el Estado a la Seguridad Social desde hace unos cuantos años, con el objetivo de garantizar el pago de las pensiones, puesto que estas suponen mensualmente un gasto superior a los 9.800 millones de euros. E incluso se duplica durante los meses en los que se dan pagas extras.

También te pueden interesar estos post