La situación de España se resumen en una gran crisis económica financiera. Se podría decir que en la actualidad, la banca se convierte en uno de los principales problemas para los españoles ya que su situación es crítica, sin duda es una situación en la que los españoles ven reflejado un problema realmente preocupante.
El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de junio, coloca a la banca en el sexto lugar de una clasificación que vuelve a encabezar el paro.El CIS desarrolla su función de análisis y conocimiento científico de la sociedad española mediante la realización de encuestas y estudios cualitativos. Estos estudios se llevan a cabo, bien a iniciativa del propio organismo, bien a través de acuerdos con instituciones públicas o privadas sin ánimo de lucro.
El CIS también fomenta, mediante convenios, la organización de cursos y seminarios -o la participación en los mismos- destinados a la formación, el análisis o la difusión de resultados de investigación, en los ámbitos propios de la Sociología y la Ciencia Política.
El Centro cuenta con sus propios programas de formación y de fomento de la investigación, así como con un departamento de publicaciones que es parte fundamental del trabajo de difusión de la investigación en las ciencias sociales en España.
La clase política y los partidos, sube hasta el 24,3%, su cuota más alta de los últimos doce meses y que ya lleva en esa tercera posición desde febrero de 2010. La corrupción y el fraude, con un 12,4% y aparece la sanidad en el 8,6 por ciento de los cuestionarios.
La situación actual de los bancos se refleja en un 8,2% que nunca habían figurado entre los problemas del país. Y la encuesta se basa en 2.482 entrevistas realizadas entre los días 2 y 11 de junio, a las pocas semanas de la crisis de Bankia y su nacionalización.
En el caso de la educación, con un 7,7%, completa la tabla de los siete primeros problemas del país. Cabe destacar que el caso del terrorismo, que hace años era uno considerado uno de los tres primeros problemas de España, hoy no es citado ni en el 1 por ciento de los cuestionarios (0,9%).
Si hablamos de las situaciones críticas que más afectan personalmente a los ciudadanos, se menciona en primer lugar el aro (46,5%), y las cuestiones de índole económica (39,3%), y muy lejos aparecen la case política, la educación y la sanidad, los tres en torno al 8%. Sólo uno de cada diez ve regular la situación económica.
Dicha encuesta para evaluar la situación de los españoles, dio a conocer los siguientes resultados:
Los ciudadanos ven la situación económica reflejada en un 88,6% que la califica como ‘mala’ o ‘muy mala’. Uno de cada diez españoles la define como «regular» y sólo un 0,6% se atreve a juzgarla como «buena».
Se puede decir que se mantiene el pesimismos ya que un 65,4% considera que la situación económica es peor que hace un año, frente a un 28,6% qe la ve igual, y un 39,2% piensan que dentro de un año será aún peor, frente a un tercio que calcula que estará igual.