La Situación Actual de Catalunya Banc y Banco de Valencia es una posible venta, la cual fue aplazada por El Frob. Se puede decir que la subasta de los bancos intervenidos tendrán que esperar ya que el Banco de España anunció su decisión de aplazar los procesos de venta de Catalunya Banc y Banco de Valencia a la espera de que se concrete el programa de saneamiento de la banca española con ayuda de la Unión Europea.
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria o conocido como Frob ha sido creado por el Real Decreto-ley 9/2009, de 26 de junio de 2009, sobre reestructuración bancaria y reforzamiento de los recursos propios de las entidades de crédito. Tiene por objeto gestionar los procesos de reestructuración de entidades de crédito y contribuir a reforzar los recursos propios de las mismas, en los términos establecidos en dicho Real Decreto- ley. Catalunya Banc nacida en julio de 2010, es una entidad dinámica con un proyecto centrado en la banca minorista de calidad, que se materializa en un servicio personalizado en el que todos los clientes disponen de su propio gestor. La proximidad al cliente y la territorialidad son dos de sus ejes centrales de actuación y cuenta además con 7.200 profesionales y con una red de casi 1.200 oficinas distribuidas por todo el territorio estatal, con destacada presencia en Cataluña, Madrid y Levante.
Gracias al buen funcionamiento de su plan de negocio, CX cuenta con más de 4,1 millones de clientes y más de 76.000 millones de euros en activos consolidados.
En el caso del Banco de Valencia su Fecha de fundación es el 20 de marzo 1.900. A continuación mencionaremos algunos datos informativos:
Banco de Valencia, S.A.
Domicilio social: calle Pintor Sorolla, 2 y 4.
46002 – Valencia (España)
CIF: A-46002036.
En tanto se concretan los procesos de valoración, de las necesidades de capital de la banca española, actualmente en curso y el apoyo financiero del Eurogrupo, la Comisión Rectora del Frob acordó aplazar temporalmente los procesos competitivos que está desarrollando en relación con la venta de Catalunya Banc y de Banco de Valencia.
Aunque el Fondo califica el aplazamiento de temporal, no ofrece plazos ni nuevas fechas para presentar propuestas de compra, aunque previsiblemente se retomaría en septiembre.
Anteriormente Frob habia comunicado a las entidades interesadas en participar en los procesos de venta de Catalunya Banc y Banco de Valencia un aplazamiento de quince días de la fecha límite para presentar ofertas. Los aspirantes a comprar Catalunya Banc veían ampliado el plazo del 13 al 27 de junio, mientras que los candidatos para el Banco de Valencia podrían presentar sus sus ofertas hasta el 12 de julio y no el 27 de junio inicialmente previsto.
El Frob continuará comprometido con la viabilidad de las entidades intervenidas y que están bajo su control e inyectará el capital o prestará los apoyos financieros necesarios para garantizar el normal funcionamiento de las entidades y asegurar que son capaces de cumplir con sus obligaciones con depositantes y acreedores.
En conclusión la Comisión Rectora del Frob acordó proceder de forma inmediata a la suscripción de la ampliación de capital por 1.000 millones de euros ya prevista como ayuda provisional y a la espera del plan de reestructuración definitivo.