Se podría decir que a pesar de la Crisis, Banesto no se ve afectado. Durante el primer trimestre de 2012 el beneficio ordinario fue de 126,1 millones, con una reducción del 50,6% sobre el mismo trimestre del año anterior. Después de plusvalías y saneamientos extraordinarios el beneficio neto ha sido de 20,2 millones.
En líneas generales se ha cubierto un 50% de las necesidades de provisiones para riesgos y activos inmobiliarios derivadas del RDL 2/2012 estimadas para este ejercicio, con una dotación extraordinaria de 475 millones.
Si hablamos de la morosidad, la tasa de morosidad continúa por debajo del sector y se mantiene en el 4,93%, con una cobertura con provisiones del 51,2%, por otra parte, el core capital alcanza el 9,2%, cubriéndose totalmente el buffer de capital exigido en el RDL 2/2012.
Banesto ha centrado sus prioridades en una gestión de balance orientada al fortalecimiento patrimonial, optimización de la liquidez y mejora de la rentabilidad de explotación, consiguiendo en el trimestre unos resultados operativos de calidad, en línea con los objetivos fijados para el ejercicio. El margen de intereses ha sido de 347,8 millones de euros, que si bien es inferior en un 8,6% al registrado en el primer trimestre de 2011, presenta un avance del 7,4% respecto al último trimestre de 2011.
El impacto de la menor actividad en el negocio, se ha compensado con una mejora del diferencial de clientes y una gestión del balance que ha permitido aumentar el margen total sobre activos.
Ingresos en Banesto
Los ingresos por servicios han ascendido a 137,1 millones de euros, un 1,4% más que en igual periodo de 2011. La mejora ha sido debida a la política de gestión y vinculación de clientes y el foco en áreas de mayor crecimiento. Las comisiones procedentes de fondos de inversión y pensiones han sido de 15,3 millones de euros, un 23,5% menos que en 2011, debido básicamente a la elección por los clientes de otros instrumentos de ahorro.
Los resultados de operaciones financieras han alcanzado los 39,5 millones de euros, consolidando la recuperación iniciada el trimestre anterior, con un avance respecto al mismo de casi el 30%.
Por otra parte, los otros resultados de explotación y los resultados de sociedades no financieras recogen el impacto de la subida de la aportación al Fondo de Garantía de Depósitos que ha supuesto un mayor costo de 11 millones en el trimestre.
El margen bruto generado en el primer trimestre de 2012 ha ascendido a 533,2 millones de euros, un 8,7% menos que igual periodo del año precedente, pero mostrando un crecimiento respecto al último de 2011 de un 4,1%.
Durante este periodo, el grupo ha continuado con un estricto control de la eficiencia, que se ha traducido en un descenso del 0,3% en los costes de explotación hasta los 244,7 millones de euros. La ratio de eficiencia, indicador que en 2011 ha sido el mejor entre los bancos españoles, se sitúa al acabar el primer trimestre de 2012 en el 44,09%.