Problemas en KutxaBank

El 1 de enero de 2012 inicia la actividad Kutxabank, un banco que surge del proceso de integración de las tres Cajas Vascas – BBK, Kutxa y Vital-, las tres únicas accionistas de la nueva entidad, a la que traspasan su negocio financiero.

Kutxabank nace desde una privilegiada posición en materia de solvencia, con un balance diversificado, un nuevo modelo de gobierno corporativo y un indiscutible liderazgo en los territorios en los que tradicionalmente desarrollamos la actividad. Es una entidad comprometida con las personas y con el desarrollo económico y social como principal objetivo.

En la actualidad la entidad está atravesando algunos problemas, si bien ha salido airosa de los resultados de los test de estrés, ha ganado libertad de decisión sobre eventuales operaciones corporativas, porque no tiene ninguna necesidad de hacer nada.

La realidad para la entidad es que antes de plantearse ninguna compra se necesita estabilidad regulatoria ya que si se cambian las reglas del juego de forma continua no se puede tomar ninguna decisión.

Se ha pedido que las intervenciones del Gobierno y del Banco de España en el sector financiero tienen que limitarse a la normativa y la supervisión. En ningún caso, el Gobierno tendría que intervenir en cuestiones relativas a operaciones corporativas.

Por otra parte esta incertidumbre regulatoria tiene efectos negativos sobre el crédito. Mientras se sigan elevando las exigencias de solvencia, el grifo del crédito no se puede volver a abrir. KutxaBank no tiene ningún interés en participar en el banco malo al que las entidades intervenidas tendrán que trasferir sus activos. En cambio, está estudiando la segregación de todos sus activos del ladrillo a una sociedad inmobiliaria, con el objetivo de mejorar la eficiencia de la gestión.

El presidente de KutxaBank ha recordado que sólo su entidad y Bankinter han cumplido ya con todas las exigencias de provisiones impuestas este año por el Gobierno. Sobre los test de estrés realizados por Oliver Wyman, que KutxaBank ha superado resultando la entidad más solvente.

En un contexto generalizado se critica la falta de unidad política en Europa donde siguen predominando los intereses nacionales. se destaca la gran diferencia de precio a la que se financian los empresarios de los distintos países, lo que provoca desventajas competitivas, por ejemplo, de los españoles frente a los alemanes que tienen un acceso al crédito mucho más barato.

Europa sólo obliga a reformas en los órganos de gobierno de las cajas que tengan participaciones en bancos, pero no a que éstas se transformen en fundaciones. El Memorandum sólo dice que «al final, y si es necesario», hay que regular las situaciones de control por parte de las cajas en bancos.

Cabe destacar que para KutxaBank, la obra social sigue siendo un elemento de identidad muy importante y que hay intención de seguir haciéndola. Hay un mal clima de opinión contra la banca en que no todos somos iguales. En el tema de las retribuciones, por ejemplo, no tiene blindajes ni retribución multimillonaria, mientras que en otras entidades ha habido expolio de la caja para pagar a los directivos.

Alguno problemas que afectan a la entidad, surgen del contexto de Europa, la realidad es que Kutxabank, busca la manera de mantener a sus clientes y su solvencia brindando los mejores servicios.