Qué el mercado inmobiliario se estaba despreciando durante el primer semestre del año, especialmente durante el segundo trimestre, era algo que ya sabíamos. Sin embargo, los datos que ha compartido el banco de España sobre la contratación de hipotecas en los bancos españoles, no dejan de ser interesantes y dignos de ser analizados, ya que, están superando con mucho las expectativas para el primer semestre de 2021.
De hecho, si recordamos las expectativas marcadas por las entidades financieras a principio de año con respecto a los diferentes productos de sus catálogos, donde menos optimista veíamos a la banca española era en los préstamos hipotecarios. Donde, aun esperando un crecimiento, no se valoraba una previsión como al final ha ocurrido.
Cómo ha sido el crecimiento de la firma de hipotecas
El crecimiento de la contratación de hipotecas, según los datos publicados por el banco de España, nos ha llevado, de hecho, a cifras récord que no se veían desde hace más de una década. Concretamente, tenemos que retroceder al año 2010 para ver datos similares en cuanto a la firma de producto hipotecario y también al volumen de préstamos concedidos.
El sector bancario español, concedió durante el primer semestre del año aproximadamente 30.000 millones de euros a particulares para la adquisición de vivienda. No se asistía a una cifra de estas características desde el año 2010, como hemos dicho, cuando la cifra superó ligeramente, en el primer semestre del año, los 37.000 millones.
Si interpretamos de manera directa que esto tiene que ver con la falta de firmas en el año 2020, por culpa de la crisis de coronavirus, vemos que los datos realmente no coinciden. El crecimiento presentado en este semestre 2021 es un 60% superior al de 2020, pero, también un 35% superior al de 2019.
Incluso, en un contexto en que no se hubieran realizado ninguna firma de hipoteca en 2020, algo que no ocurrió, ya que el sector se revitalizó a partir del mes de septiembre, hay un porcentaje de crecimiento que no puede achacarse exclusivamente a la ausencia de compra programada en 2020.
Por entidades financieras, el banco Sabadell es el que más ha crecido, con un 70% de aumento respecto a 2020 (y un 28% respecto a 2019) le sigue Unicaja, con un crecimiento del 126% respecto a 2020, y Kutxabank con un crecimiento del 42% con respecto a 2020. Las entidades de mayor tamaño, como CaixaBank, presentan un menor crecimiento, con un 16%, a falta de conocer los datos de Santander y BBVA que no figuran en el informe del banco de España.