La ciberseguridad es un tema importante. Y aquellos que no se protegen corren el riesgo de exponer su información personal y financiera. Entonces, ¿cómo te proteges en diferentes situaciones en línea? He aquí un vistazo a los pasos que puede seguir dependiendo de lo que esté haciendo en Internet.
Tenga cuidado al realizar operaciones bancarias en línea
La banca en línea es conveniente. Puede consultar el saldo de sus cuentas y tarjetas de crédito, pagar sus facturas y transferir dinero, todo desde la pantalla de su computadora o teléfono inteligente. Pero también es arriesgado. Si los ciberdelincuentes obtienen acceso a sus cuentas bancarias o de tarjetas de crédito, podrían usar su dinero para realizar compras en línea.
Una de las mayores amenazas aquí es el phishing. En este método, los estafadores crean correos electrónicos falsos que parecen legítimos. Nunca haga clic en un enlace en un correo electrónico no solicitado, incluso si ese correo electrónico parece provenir de su banco o compañía de tarjeta de crédito. Su objetivo es engañarlo para que proporcione la información que necesitan para acceder a sus cuentas bancarias en línea.
Si recibe un correo electrónico de un banco o proveedor de tarjeta de crédito que le solicita que haga clic en un enlace para mantener su cuenta abierta, que responda con la información de inicio de sesión de su cuenta o que proporcione información confidencial, como su número de seguro social, para verificar un cargo reciente, elimine el correo electrónico. La correspondencia auténtica nunca le pedirá que proporcione información de cuenta privada por correo electrónico. Si le preocupa que la amenaza pueda ser legítima, llame al número de atención al cliente de la empresa para hablar con un representante.
Y nunca use Wi-Fi público para iniciar sesión en su banco en línea o cuentas de crédito a menos que también use una VPN. Los piratas informáticos pueden husmear fácilmente en Wi-Fi público y obtener la información que necesitan para acceder a sus cuentas en línea. Una red privada virtual (VPN) le brinda privacidad y anonimato en línea al crear una red privada desde una conexión pública a Internet. Los servicios de VPN establecen conexiones seguras y encriptadas para brindar mayor privacidad que incluso un punto de acceso Wi-Fi seguro.
Cuidado también con los ataques en casa
Es posible que pase más tiempo trabajando desde casa. Esto también puede exponerlo a delitos cibernéticos más frecuentes.
¿Por qué? En primer lugar, es posible que la computadora de su hogar u otros dispositivos no estén tan bien protegidos como los dispositivos de su oficina.
En segundo lugar, es posible que sienta la tentación de dejar su oficina en casa para trabajar en su cafetería local o biblioteca pública. Y eso significa que es posible que dependa más a menudo del Wi-Fi público.
Nuevamente, nunca debe usar Wi-Fi público para acceder a sus cuentas financieras en línea. Tampoco debe usarlo para acceder a materiales confidenciales relacionados con el trabajo. Podría exponer toda esta información importante a los ciberdelincuentes que están espiando su actividad. Si debe usar Wi-Fi público, utilícelo solo para búsquedas web inocuas, como leer noticias, revisar el clima o leer reseñas de restaurantes.
Asegúrese de que cualquier dispositivo que esté usando en casa esté protegido por un software antivirus actualizado. Y siempre apruebe las actualizaciones de este software. El software antivirus a menudo se actualiza específicamente para proteger las máquinas de virus recién descubiertos. Es inteligente permitir actualizaciones automáticas para ayudar a mantener los dispositivos domésticos protegidos contra estas nuevas amenazas.
También es fácil volverse complaciente cuando se trabaja desde casa. Es posible que tenga más tiempo libre durante la jornada laboral, horas que puede llenar navegando por sitios web. Tenga cuidado con los sitios que visita y los archivos que descarga. Y si está instalando una nueva aplicación, asegúrese de comprarla en un lugar confiable como App Store o Google Play.
Siempre tenga cuidado antes de descargar videos, imágenes o archivos de sitios. Asegúrese de descargar solo de sitios legítimos y conocidos. Si no lo hace, podría descargar accidentalmente un archivo que está infectado con malware.