Paros en Banco de Valencia en Noviembre

Hay malas noticias para la comunidad valenciana, y esto se debe a los Paros en Banco de Valenciaes decir, los sindicatos convocan paros en Banco de Valencia por el ERE.

UGT y CCOO han convocado un paro de tres horas el 12 de noviembre en protesta por las condiciones económicas del ajuste que contempla la salida de 395 trabajadores, en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la entidad y ante la dificultad que ven de llegar a un final consensuado.

Los sindicatos han explicado que la empresa mantiene su propuesta de que las extinciones de contrato se realicen con las condiciones de 20 días por año, y tan solo flexibiliza su postura al ofrecer un escalado de suplementos lineales en función de los años de permanencia en la empresa, que en conjunto no superaría los veintidós o veintitrés días de indemnización.

Desde la dirección se niegan en rotundo a implementar medidas de flexibilidad interna, como excedencias temporales, suspensiones de contratos o reducciones de jornada, que aliviarían las medidas traumáticas que proponen.

El expediente de la entidad valenciana, gestionada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), es el primero de un banco nacionalizado en el que el organismo público marca sus directrices, que limitan la negociación entre los representantes sindicales y los designados por la dirección.

Hasta ahora los procesos de ajuste se han realizado sobre la base de llegar a acuerdos con los sindicatos con los criterios en materia de empleo recogidos en los convenios colectivos de banca y ahorro, según fuentes sindicales.

Integraciones:

De esta manera se han llevado a cabo las integraciones de CAM-Sabadell y Unnim-BBVA y esa debe ser la vía. Fuentes del Banco de Valencia han afirmado a EFE que el proceso sigue abierto con voluntad negociadora y que su propuesta es razonable dentro de las exigencias del Memorando de Entendimiento (MOU) (el acuerdo con las autoridades europeas).

La entidad ha rebajado sus propuestas iniciales tanto en número de afectados, de 485 a 395, como en oficinas, de 70 a 67, y ha planteado un plan de recolocación, financiación para el autoempleo, mantenimiento de las condiciones financieras, ayudas de gastos de traslado y alquiler durante dos años, y prejubilaciones a partir de los 59 años.

El próximo lunes, se abrirá un nuevo plazo con la aplicación del ERE y la denuncia por parte de los sindicatos en el caso de que concluya sin acuerdo. Si hubiera acuerdo entre las partes, se iniciaría un periodo de adhesión voluntaria al ERE o forzosa si no se cubriera el número de afectados, que sería analizada por una comisión para minimizar el impacto de los despidos.

Crisis en el campo Laboral:

La aplicación de la reforma laboral supondrá indemnizaciones de 20 días por año trabajado con un máximo de doce mensualidades, frente a la pretensión de los sindicatos de cobrar por 35 días y 30 mensualidades. Los sindicatos plantean la prejubilación a los 57 años, frente a los 59 propuestos por el banco, con una indemnización del 80 % del salario neto hasta los 59 años y del 90 % en adelante hasta la jubilación a los 63 años.

Esta es la situación que afrontará la ciudad de Valencia con los Paros en Banco de Valencia en Noviembre.