Novedades para los Pequeños Ahorristas

Existen Novedades para los Pequeños Ahorristas que cambiarán algunos aspectos de la economía del país, esto se traduce en un regreso de los mejores depósitos. 

Para que ello se logre, se debe concretar el fin de las limitaciones a la remuneración de los depósitos, en consecuencia, se notarán las rentabilidades más altas. Ahora bien, las ayudas de Europa y el saneamiento de la banca harán más prescindible el ahorro minorista.

Muchos pequeños ahorristas se preguntan si es el momento de contratar un depósito bancario o conviene esperar a un posible incremento en la rentabilidad del ahorro. Debemos recordar que si la hoja de ruta trazada por Europa se cumple, los mercados de capitales deberían normalizarse en el corto plazo. Sería una consecuencia lógica del saneamiento de la banca, después de recibir fondos comunitarios y segregar los activos tóxicos en un banco malo.

En ese caso, las entidades se financiarían de nuevo a un costo razonable y la necesidad de ahorro minorista cedería. Es decir, la batalla por el pasivo pasaría a la historia, o al menos, se relajaría.

Depósitos Bancarios en distintas entidades:

En el caso de Banco Popular, una de las entidades más agresivas en la captación de recursos durante la crisis, ha reestrenado en septiembre la campaña del Depósito Gasol. La entidad ofrece este mes una rentabilidad del 4,25% TAE (Tasa Anual Equivalente) para el plazo de año, y del 4% para seis meses. Bajo el eslogan, Ven y haz crecer tus ahorros, trata de atraer patrimonio procedente de la competencia, ya que la oferta sólo está disponible para dinero nuevo.

La oficina online del Grupo, Oficinadirecta.com, ha lanzado recientemente un depósito al 4,50% para seis meses.
La renovada campaña de Popular llegó apenas unos días después de que Banco Espirito Santo lanzase una imposición a un año al 4,60%. El tipo de interés supera la propuesta de la entidad presidida por Ángel Ron, pero exige una inversión mínima de 50.000 euros, frente a los 300 euros que exige el banco español. Para 6 meses, el portugués ofrece un 4,30%.

Independientemente de que estas ofertas agresivas, la derogación, el 31 de agosto, de la penalización en las aportaciones al FGD devolverá la hegemonía al depósito lo que representa una novedad importante para el pequeño ahorrista.

Debemos mencionar que al hablar de depósitos, es una operación financiera por la cual una entidad financiera, a cambio del mantenimiento de ciertos recursos monetarios inmovilizados en un período determinado, reporta una rentabilidad financiera fija o variable, en forma de dinero o en especie.

En término, la persona puede retirar todo el dinero o parte del mismo. Si las condiciones pactadas lo permiten, podría también renovar la imposición por un período suplementario: en este último caso, si no se toma una decisión el mismo día del vencimiento, no se pierden los intereses generados hasta el momento, pero sí se pierden días durante los cuales se podrían estar generando nuevos intereses.

Siempre que se contrata un depósito hay que tener en cuenta la posible necesidad de liquidez del capital invertido ya que algunas entidades cobran una cantidad o porcentaje por la cancelación anticipada del depósito, mientras que en otros casos no existe tal comisión de cancelación anticipada.