Movimientos en las comisiones bancarias: Santader rebaja las comisiones a su Cuenta One

La tendencia generalizada viene siendo, en los bancos españoles, el aumento de la aplicación de comisiones a los clientes con menor vinculación. Sin embargo, a la vez, esto se enfrenta al dilema de la captación de nuevo cliente. Esta batalla esperada por la captación de nuevo cliente antes del fin de año parece que se inicia con la relajación de las condiciones de la Cuenta One de Santander.

COMISIONES TRANFERENCIAS BANCARIAS

La entidad va a modificar su política de comisiones tanto en relación a esta cuenta cómo a algunos otros aspectos relacionados con la vinculación.

Modificación de la aplicación de comisiones en Santander

Para empezar, la comisión de mantenimiento va a eliminarse de manera directa para el cliente que mantenga su nómina (o ingreso recurrente) domiciliado en el banco, realice pagos domiciliados y/o utilice de manera recurrente la tarjeta asociada a la cuenta.

Además de lo anterior, se eliminarán las comisiones para aquellos usuarios que mantienen vinculación a través de otros productos financieros con cantidades superiores a los 25.000 €. Esto puede ser, por ejemplo, a través de fondos de inversión, planes de pensiones, etc. En este caso, no será necesario mantener la nómina domiciliada o los ingresos sistemáticos.

Además de las exenciones citadas, la entidad planea aplicar otras políticas de suavización para los usuarios en cuanto comisiones. Por ejemplo, los usuarios de la cuenta One que, si mantienen la nómina domiciliada pero no domicilien pagos y no hacer uso de la tarjeta, verán reducida la comisión de mantenimiento a 10 € mensuales. Esta misma cantidad, 10 € mensuales, se aplicará como mantenimiento de cuenta a los clientes que tienen productos financieros en la entidad por importes inferiores a los 25.000 €, independientemente de si tienen o no la nómina domiciliada.

Hay que recordar, que la actual cuenta One de Santander ha venido modificar las cuentas existentes anteriormente, reubicando varios productos en uno.

¿Principio de una carrera de mejora en las comisiones?

El movimiento de relajación de la aplicación de comisiones por parte de Santander tiene que ver con la búsqueda de la captación de nuevos clientes para el segundo semestre del año. Esta situación no es exclusiva de la entidad, obviamente se trata de la pelea por cuota de mercado en un sistema bancario que se está reorganizando con las recientes fusiones y las que aún están por llegar como la de Unicaja y Liberbank.

En este contexto, no es probable una guerra abierta de comisiones en la cual veamos grandes reducciones, pero, si es posible que el paso dado por Santander sea replicado por otras entidades que busquen igualar o mejorar sus condiciones a fin de ser más competitivos.

Recordamos, que, además, este mes de julio es probablemente uno de los más importantes a la hora de anunciar movimientos en las comisiones, ya que la mayoría de comisiones que no se cobran un carácter mensual se aplican semestralmente coincidiendo con el mes de junio. Por tanto, es probable que lo que resta de julio tengamos alguna noticia al respecto de otras entidades.