Todo lo que íbamos conociendo sobre el desarrollo de el llamado banco bueno surgido tras los problemas de Banco Espirito Santo no apuntaba en muy buena dirección en lo relativo a la calificación de las agencias calificadoras. De momento Moody´s ha puesto notar en el nivel de bono basura a la entidad.
La calificación de B2 a los depósitos a largo plazo de la entidad y B3 a la deuda senior no garantizada (a largo plazo) transferida desde la entidad nacionalizada, queda complementada por la calificación Ba1 de la deuda garantizada por el gobierno.
Es a partir de ese punto cuando la agencia calificadora pone en revisión para una rebaja de los ratings a largo plazo en ambos conceptos, tanto desde el punto de vista de emisión de deuda como de los propios depósitos, mientras que como vemos la deuda garantizada parece obtener una consideración de estabilidad.
La agencia calificadora explicaba que para estas calificaciones han tenido en cuenta que los tenedores de estos instrumentos fueron protegidos por las propias autoridades portuguesas en el proceso de nacionalización de Banco Espirito Santo, a lo que añade de los posibles futuros movimientos de reducción en las calificaciones van a tener en cuenta el perfil de crédito independiente de la propia entidad, así como la evaluación de si se va a dar un apoyo estructural cara al futuro o si dicho apoyo se reduciría incluso en el caso de la necesidad de intervención gubernamental.
La explicación de la diferencia de calificación de depósito y deuda, algo que puede preocupar a los contratantes en nuestro país de los primeros, tiene justificadas según la agencia en que teóricamente quienes poseen deuda senior asumen más riesgo que los poseedores de depósito.
Tampoco se trata de una gran novedad, probablemente la mayor novedad, y ésta no le hemos conocido hasta que pasen unos meses, es el traspaso de activos entre entidades; es decir, realmente cuál es el porcentaje de activos BES y si éste se corresponde exclusivamente por activos no tóxicos tal y como en principio se ha declarado.