En la actualidad sabemos que la ayuda a la Banca afecta el déficit público. Si hablamos de un déficit nos referimos a la cantidad por la cual una suma cae por debajo de una cierta cantidad de referencia.
En economía, un déficit en los ingresos, y en casos más específicos, puede referirse a:
- Gobierno déficit presupuestario
- Déficit de gasto
- Déficit primario , el déficit derivado puro después de deducir los pagos de intereses
- Déficit estructural y cíclico , partes del déficit del sector público
- Déficit de ingresos , la diferencia entre el ingreso familiar y el umbral de la pobreza
- El déficit comercial , cuando el valor de las importaciones superior al valor de las exportaciones
- Balanza de pagos deficitaria, cuando la balanza de pagos es negativa
También sabemos que la deuda pública deuda contraída por un gobierno central . En cambio, el informe anual » déficit público «se refiere a la diferencia entre los ingresos y gastos del gobierno en un solo año, es decir, el aumento de la deuda en un año en particular.
La deuda pública es un método de financiación de las operaciones del gobierno, pero no es el único método. Los gobiernos también pueden crear dinero para obtener beneficios económicos de sus deudas, lo que elimina la necesidad de pagar intereses. Pero esta práctica, también conocida como flexibilización cuantitativa simplemente reduce los costos de intereses del gobierno en lugar de verdaderamente cancelación de la deuda pública.
En el caso español, el déficit de las administraciones públicas fue del 8,96% en el año 2011, hoy la cifra se eleva al 9,44% si se tienen en cuenta las ayudas a la banca que, sin embargo, no computan en el procedimiento de déficit excesivo.
A la hora de presentar los Presupuestos de 2013, se ha recordado que las cifras son provisionales y se van a remitir a Eurostat a finales de este mes. El Gobierno está obligado a hacer una estimación del déficit de las administraciones públicas y, por otro lado, de la incidencia de las operaciones financieras puestas en marcha para sanear la banca.
Sin embargo, todo lo que se deriva de las operaciones financieras no computa en el procedimiento de déficit excesivo, por lo que el déficit final de las administraciones públicas a cierre de 2011 sería del 8,96%, aunque la cifra es provisional.
Se plantea el hecho de que son ayudas públicas y que las entidades se comprometen a devolverlo y se encuadran en una operación fundamental para que vuelva el crédito a la economía.
Para el ejercicio actual, el Gobierno también tiene que enviar a Bruselas una estimación provisional que, en este caso, se cifra en el 6,3% para el déficit de las administraciones públicas y en el 1,1% el efecto de las operaciones financieras.
Los gobiernos suelen endeudarse mediante la emisión de títulos valores , bonos del gobierno y billetes. Los países menos solventes a veces pedir prestado directamente de un supranacional organización o internacionales de las instituciones financieras.
A medida que el gobierno obtiene su ingreso de la mayor parte de la población, la deuda pública es una deuda indirecta de los contribuyentes. La deuda pública se pueden clasificar como deuda interna (contraída con prestamistas dentro del país) y la deuda externa (contraída con prestamistas extranjeros).