La entidad financiera vasca Kutxabank presenta un beneficio neto consolidado en los nueve primeros meses del año de 60.3 millones de euros.
Kutxabank a través de un comunicado reciente informa de estos resultados que, como indicábamos, vienen a suponer un retroceso en beneficios del 4.4% con respecto a las mismas fechas del pasado año 2012.
Dentro de dicho comunicado, así mismo, la entidad refleja la provisión de 391 millones de euros con destino, entre otros, al anticipo del impacto de los nuevos criterios sobre préstamos refinanciados.
El grupo, que se muestra activo con respecto a la entrada en vigor de Basilea III así como al test de estrés que se espera por parte del BCE el próximo año 2014, presenta también, al cierre del tercer trimestre, la tendencia al crecimiento del ratio de solvencia que venía manifestando en los trimestres anteriores, quedando, a cierre del mes de septiembre, fijado en el 11.9%, destacando el hecho de no haber acudido al uso de ampliaciones externas de capital ni al trasvase de activos dudosos a SAREB o el recurso de las ayudas públicas.
Con una cobertura de activos dudosos del 64,75%, que la propia entidad califica de por encima de la media, Kutxabank presenta en el tercer trimestre del año un ligero crecimiento de la morosidad, con un índice de mora del 5.4%, situando la morosidad del grupo en el 10.88% también por debajo de la media en el sector.
En el apartado de negocio, y continuando como líder en el mercado hipotecario de los territorio de influencia directa, la entidad comunica un descenso del margen de intereses del 19.9% que tiene que ver, en sus propias palabras, con la revisión de las hipotecas y la rebaja de sus volúmenes, mientras que presenta crecimiento (del 4%) en los ingresos por servicios derivados del aumento del volumen de gestión en fondos de inversión, patrimonios o planes de pensiones.