Finalmente se conoce quién se ha quedado con CCM. El Banco de España ha autorizado a Cajastur a hacerse con el control de Caja-Castilla-La Mancha.
De esta manera estaríamos en presencia de la octava caja de ahorros en España por volumen de activos, ya que contaría con un total de 42.481 millones de euros. Si realizamos el analisis por volumen de depósitos de clientes y por número de sucursales, se convertirá en la séptima caja de ahorros.
Datos financieros
Esta operación supondrá la integración de los activos de 26.792 millones de euros de CCM en la filial de banca privada de Cajastur, la Banca Liberta.
Si comparamos por separado los activos de ambas cajas, CCM se ubica en el puesto número doce del ‘ranking’ de cajas de ahorros en España, mientras que la caja asturiana ocupa el número 20, con 15.689 millones de euros en activos (primer semestre de 2009).
El Banco de España sostuvo esta decisión fundamnetando que este proyecto «cumple con los criterios de solidez y racionalidad económica y financiera, y además respeta el objetivo de no suponer un coste para el erario público».
Según se ha sabido, la comisión ejecutiva del Banco de España aprobó el plan de integración de ambas cajas y también contó con luz verde por la comisión gestora del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de las cajas de ahorros, que decidió otorgar su respaldo financiero.
Ahora, el proceso de integración de ambas entidades deberá ser ratificado por sus respectivas asambleas generales y cumplir con los demás trámites legales exigidos en las normas.
Recordemos que CCM está sujeta a la administración del Banco de España desde el pasado 29 de marzo, cuando decidió intervenir la entidad y sustituyó a sus administradores por otros designados por el propio organismo.
CCM, representa menos de un 1% de los activos del sistema bancario español, aunque cuenta con una presencia muy importante en su región y continúa operando con normalidad.
Red de oficinas y plantilla
La integración de Cajastur y CCM creará una red de 954 sucursales (596 oficinas de CCM y las 358 de Cajastur), lo que la convierte en la séptima mayor de España, por delante de la de Unicaja (910 oficinas).
Asimismo, la fuerza laboral se eleva a 4.952 empleados, de los que la mayor parte, unos 3.000 forman la plantilla de CCM.
9 responses to “Integración CCM- Cajastur”