Los aficionados al mundo del motor deberían prestar mucha atención a la carrera más importante que se disputará este año en relación con este deporte, la que se tendrá lugar en la Audiencia Nacional y enfrentará a Dorna, la empresa que gestiona el Mundial de Moto GP, y a la Agencia Tributaria Española.
Y es que Hacienda reclama a la compañía más de 40 millones de euros correspondientes a impuestos de un periodo de tres años, una cantidad que Dorna no admite. En concreto, 20,3 millones de los que exige Hacienda corresponden a tributos, y los otros 22,5 millones a sanciones.
La Agencia Tributaria liquidó actas en el año 2010 sobre impuestos propios de los años 2003 a 2006 y Dorna, que pagó 19,2 millones y firmó un aval por 1,14 millones de euros más, las firmó en disconformidad y recurrió ante el Tribunal Económico-Administrativo Central, que no obstante no admitió la interposición. Dorna acudió entonces a la Audiencia Nacional, y el proceso se encuentra en estos momentos visto para sentencia.
El motivo del conflicto reside en que existen discrepancias entre Hacienda y la empresa sobre si algunas partidas son deducibles o no, un asunto que deberá resolver la Audiencia, aunque se espera que ambas partes recurran al Tribunal Supremo en caso de un veredicto desfavorable.
En cualquier caso, desde Dorna aseguran que un fallo negativo no afectaría al transcurso del Mundial de Motociclismo, ya que la empresa cuenta con una partida específica reservada para hacer frente a este contencioso.
Por otra parte, este no es el único enfrentamiento que ha tenido lugar entre Dorna y el fisco. Un conflicto similar surgió cuando Hacienda liquidó actas de impuestos correspondientes al periodo 2006-2007 en el año 2012 por valor de 5,2 millones de euros, así como 3,5 millones más en concepto de sanción. Dorna abonó entonces 2,4 millones pero recurrió las actas, y finalmente el año pasado el Tribunal Supremo dio la razón a la empresa y obligó a Hacienda a devolver lo recibido.