Globalcaja es una realidad y comenzará a operar conjuntamente a partir de finales de mayo de 2011 fruto de la fusión entre iguales de las Cajas Rurales de Albacete, Ciudad Real y Cuenca (recientemente se ha incorporado La Roda).
La nueva entidad parte de las siguientes magnitudes:
- Total Activo: 4.012 millones de Euros
- Fondos Propios: 331 millones de Euros
- Número de Clientes: 384.218
- Número de Empleados: 940
- Número de Oficinas: 267
Con estas magnitudes la nueva Entidad pasa a ser líder en la región por tamaño y por beneficio, ocupará el 5º lugar por activos del grupo de Cajas Rurales, y será la 2ª por beneficios del grupo de Cajas Rurales.
Otro de los objetivos alcanzados ha sido la definición del Organigrama de Alta Gestión se estructura del siguiente modo:
La Asamblea de Socios; el Consejo Rector; un Presidente Luis Díaz Zarco, dos Co presidentes, D. Higinio Olivares Sevilla y D. Carlos de la Sierra Torrijos y tres Directores Generales: Dña María Victoria Fernández Martínez, Directora General de Caja Rural de Albacete, asumirá las competencias de la Dirección. Financiera, Dirección de Riesgos, Dirección de Medios, Dirección de Desarrollo de Negocio y Dirección de Redes.
D. Miguel Ángel Calama Teixeira, Director General de Caja Rural de Ciudad Real, asumirá las competencias de la Dirección de. Planificación y Estrategia Corporativa, la Dirección de. Comunicación y Marca, la Dirección de Personas, la Dirección de Corporación y Nuevos Negocios y las Fundaciones.
Finalmente D. Ernesto Berdala Solsona, Director General de Caja Rural de Cuenca, asumirá las competencias de la Secretaria General, la Dirección Jurídica, la Dirección de Auditoría y Control y la Intervención General.
Como Objetivos Financieros a alcanzar en 2012 se ha establecido situar el ratio de solvencia en el 11.50%; el ratio de liquidez estructural en el 102%; mejorar la eficiencia hasta el 50%, crecer el balance a ritmos del 4% y ganar más de 35 millones de euros.