La segunda oleada de contagios por Covid-19 acarreará problemas económicos, afectando también a los activos ofrecidos por los bancos, que por el momento consiguen mantener los efectos económicos bajo control con las ayudas ofrecidas por el Estado.
Se trata de un nuevo problema del que ya nos han advertido tanto la Comisión Europea como el Banco Central Europeo, por medio del reciente informe sobre el rescate bancario en nuestro país. Sin duda alguna, durante los próximos meses la banca española se enfrentará a una serie de inconvenientes que van a mermar el valor de sus activos.
Por qué consideran la CD y el BCE que la calidad de los activos de los bancos españoles
Así lo detalla el informe, que recalca que las ayudas económicas ofrecidas hasta el momento no van a resultar suficiente para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia, por lo que será muy probable que la calidad de los activos en el sector bancario empeore a lo largo de los próximos meses, sobre todo si se acaba declarando un nuevo confinamiento.
Por otra parte, dicho informe también señala que, a pesar de que se han logrado minimizar considerablemente la cantidad de préstamos dudosos, lo que más ha ayudado a frenar los activos de mala calidad, han sido las medidas de moratoria de pagos y los avales públicos que ha facilitado el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Respecto a la reducción de préstamos dudosos, tanto la Comisión Europea como el Banco Central Europeo opinan que ha sido una buena estrategia para aportar cierta tranquilidad a los bancos y a los usuarios. Aún así, advierten que será necesario si la situación continúa así con la expiración de muchos de estos programas durante 2021.
Ambos organismos europeos creen también que las medidas han resultado muy efectivas en el corto plazo, pero para poder perdurar en el tiempo tendrán que complementarse con otro tipo de medidas estructurales, en las cuales será necesaria la creación de unos marcos legales capaces de ayudar a mejorar al sector empresarial.
Por el momento, se desconocen realmente cuáles van a ser las consecuencias económicas de la crisis durante esta segunda ola, y cómo va a reaccionar ante ella el sector financiero. Eso sí, cabe destacar que, al haberse pasado ya por una primera crisis financiera a principios de año, ahora el sector se encuentra mucho más fuerte y resiliente que antes.
El informe indica que todo apunta a que la situación será complicada y que será necesario mantener la rentabilidad aprovechando la consolidación en el sector continúe ganando impulso. Sobre las fusiones bancarias que se esperan en nuestro país, los organismos añaden que todavía muchas de ellas están por ver, pero que si se realizan con éxito, serán un buen trampolín para la recuperación financiera.
La Comisión Europea y el Banco Central Europeo recuerdan que la SAREB continúa registrando pérdidas, de forma que la nueva estrategia aplicada no parece dar sus frutos por el momento, además de los efectos que tendrá la pandemia en el negocio en general.