Estamos cerca de una fusión interregional. Parece que el primer paso de una fusión virtual se ha plasmado entre CajaCanarias y Caja Navarra que permitirá conformar un grupo económico mediante la integración de negocios y la puesta en común de políticas de riesgos.
Este es el primer paso para dar luz verde a una iniciativa interregional que podría ser ampliado en el futuro a otras cajas.
Los objetivos de este acuerdo son:
- la mejora de la competitividad
- la eficiencia operativa
- el refuerzo de la solvencia y de la liquidez.
El grupo se estructura sobre una sociedad central de servicios financieros plenos participada por ambas cajas y la integración financiera se articulará bajo la constitución de un SIP (Sistema Institucional de Protección) que centralizará las políticas financieras, de solvencia y riesgos.
El modelo mantiene la personalidad jurídica y los órganos de gobierno de cada entidad y el compromiso con sus territorios y contempla la integración operativa de servicios comunes, tecnología y marca, con redes comerciales complementarias, y el desarrollo unificado de negocios a nivel nacional e internacional.
Sin embargo, ambas entidades han informado que esta operación no contempla acudir al FROB, ya que estas cajas ostentan rating A por Fitch.
El grupo resultante tendría una alta solvencia (12,8% de ratio Bis) y un elevado ‘core capital’ (8,5%). Tras este acuerdo, por lo que se transformaría en la 9ª caja a nivel nacional por volumen total de activos y la 6º caja nacional en resultado consolidado atribuido.
Otra de sus características es que a través de este acuerdo, se potenciará el modelo de negocio de Banca Cívica como estrategia de crecimiento.
2 responses to “Fusión virtual CajaCanarias y Caja Navarra”