Sabemos que en la actualidad el cliente bancario no sólo se ve afectado por la crisis del país, sino que además puede llegar a sufrir algun abuso bancario que es lo que se intenta acabar para cuidar al cliente.
En el caso de Bruselas busca incrementar la protección del cliente bancario contra los abusos, para ello, presenta un paquete de medidas para evitar que se vuelvan a repetir abusos bancarios como la colocación de productos complejos como las preferentes entre los clientes minoristas de la banca.La Comisión Europea (CE) quiere poner un freno a los abusos bancarios, que han llevado a que los ciudadanos europeos hayan perdido la confianza en el sector financiero. Cabe mencionar que la Comisión Europea (también conocida como Ejecutivo comunitario) es la Institución que en el marco constitucional de la Unión Europea que perfilan sus Tratados, encarna la rama ejecutiva del poder comunitario.
En cierta forma es la garante del cumplimiento del Derecho de la Unión, ostenta el monopolio de la iniciativa legislativa, ejecuta el presupuesto y las políticas comunes, representa a la Unión en su conjunto y promueve y defiende el interés general europeo y el método comunitario. Responde políticamente ante el Parlamento Europeo, de manera colegiada.
En el caso de Bruselas, reconoce que la legislación europea no se ha desarrollado lo suficientemente rápido como para reflejar la creciente complejidad de los servicios financieros, lo que ha permitido que los bancos pudieran cometer abusos, como consecuancia, son los clientes los que se ven afectados, y en un segundo plano también se ve afectada la entidad bancaria.
En base a la situación actual, particularmente el Ejecutivo comunitario lamenta la comercialización de productos complejos y de elevado riesgo . ta como es el caso de las participaciones preferentes entre los clientes minoristas, en consecuencia, lanza ahora un paquete de medidas para evitar que estos abusos vuelvan a cometerse en el futuro.
Con el fin de hayar una solución, la Comisión Europea pretende incrementar las exigencias sobre el nivel de información que los bancos tienen que ofrecer al consumidor a la hora de venderles determinados productos, para que la misma sea clara y disponible, de esta forma se evitarían los abusos que han sufrido gran parte de los clientes bancarios.
Además, hace hincapié sobre el asesoramiento que la entidad vendedora tiene que ofrecer al cliente y endurece las normas sobre fondos de inversión para garantizar su seguridad. Para poder implementar la propuesta mencionada con el fin de cuidar al cliente, detallaremos el paquete legislativo que se está ofreciendo.
En primera instancia podemos destacar tres partes importantes. La primera se conoce con el nombre de Prips, y es la propuesta por la regulación de la información clave sobre los paquetes de productos de inversión para minoristas.
La segunda parte del paquete está formada por la revisión de la Directiva de Mediación de Seguros (IMD).
Y por último, la tercera parte del paquete propuesto es un plan para aumentar la protección para los clientes que compren fondos de inversión.