Según la Orden del Ministerio de Vivienda publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), han ingresado tres cajas de ahorro al listado de entidades financieras consideradas como colaboradores preferentes del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 para el ejercicio 2010. Estas son Cajamar, Cajasol y BBK.
Sin embargo, dejan de formar parte de esta relación Banesto, CAM, Caja España y Caixa Galicia, aunque continúan financiando el Plan Vivienda como entidades colaboradoras.
Además, mantienen la consideración de preferentes en el ejercicio 2010:
- BBVA
- La Caixa
- Caja Madrid
- Santander
- Ibercaja
- Caixa Catalunya
- Bancaja
- Cajastur
- Caja Castilla-La Mancha
- CAI
- Unicaja
Por lo tanto, serán un total de catorce bancos y cajas los que contarán con la consideración de preferentes, frente a los quince que hasta ahora contaban con este calificativo.
El último Plan Vivienda estableció la consideración de entidades preferentes para distinguir a los bancos y cajas que más se comprometan con la financiación de la vivienda protegida y con las familias que requieran préstamos para acceder a este tipo de pisos.
Logran este calificativo las entidades que:
- conceden préstamos convenidos para VPO por importe de 75 millones de euros al año o
- aumentan su volumen de préstamos en cartera respecto al año anterior en una cantidad superior a 20 millones de euros.
El Plan de Vivienda y Rehabilitación, en vigor desde el pasado año, prevé una inversión total de 10.188 millones de euros en el conjunto del periodo, un 49% más en comparación al plan anterior.
El ministerio firmó en 2009 los preceptivos convenios para financiar el plan con un total de 123 entidades financieras, de las que quince eran preferentes. Se prevé que el plan movilice crédito por un total de 34.000 millones de euros y beneficie a un millón de familias.