El grupo ING se ha anexado al conjunto de empresas financieras que ha anunciado malos resultados en 2008. Sin embargo, la entidad naranja ha comunicado una pérdida neta de 729 millones de euros, frente a lo conseguido en 2007, donde arrojó un beneficio neto de 9.241 millones de euros.
Para tomar dimensión de la situación que vivió en 2008 ING, sólo en el último trimestre del año, soportó el peor de los últimos cincuenta años, con una pérdida neta de 3.101 millones de euros.
El resultado bruto de explotación (EBITDA) se cerró en 2008 con una pérdida de 786 millones de euros, en comparación con los 11.080 millones de euros registrados un año antes.
El resultado neto de explotación (EBIT) registró también arrojó pérdidas de 171 millones de euros, en relación con los 9.208 millones de euros obtenidos un año antes.
Los ingresos del grupo bancario durante 2008 ascendieron a 65.675 millones de euros, con una reducción del 11,5% respecto al año anterior.
Las dos divisiones del grupo, seguros y banca, registraron pérdidas antes de impuestos de 2.536 millones de euros y 1.841 millones de euros respectivamente durante el cuarto trimestre de 2008.
- Durante todo el ejercicio 2008, la división de seguros cerró el año con una pérdida antes de impuestos de 1.235 millones de euros
- la división bancaria lo hizo con un beneficio antes de impuestos de 449 millones de euros.
El beneficio bruto de ING Direct España fue de 43 millones de euros en 2008, lo que se transforma en una caída del 22% en comparación con los 55 millones ganados en 2007.
En cuanto a la morosidad, ING Direct cerró el pasado ejercicio con una tasa del 0,2%, «frente al 3,29% de la media del mercado.
A finales de diciembre, el banco que preside César González-Bueno tenía una cartera hipotecaria total de 7.700 millones de euros, un 18,5% más que en 2007.
En cuanto al ahorro, el volumen de los fondos gestionados alcanzó los 21.700 millones de euros al cierre del pasado ejercicio tras crecer un 2%.
ING Direct logró captar 212.000 nuevos clientes en 2008 (+13%) con una clientela total de 1,836 millones.