BBVA obtuvo un beneficio atribuido de 3.668 millones de euros durante los nueve primeros meses del año , lo que supone un 12,2% menos que igual período del año pasado. A pesar de ello, la entidad ha informado que ha ganando cuota de mercado en todas sus franquicias.
El margen de intereses de enero a septiembre ascendió a €10.182 millones, un importe similar al registrado en el mismo periodo del año anterior. Además, las comisiones acumuladas en el ejercicio ligadas a los servicios bancarios como a la gestión de fondos, aumentaron un 4,1%, hasta €3.402 millones.
El margen bruto generado por el Grupo ascendió a €15.964 millones, un 3,8% superior al del mismo periodo de 2009 (el 47% de zonas emergentes y el 53% de economías desarrolladas).
Los gastos de explotación de BBVA aumentaron un 8,8%, hasta los €6.642 millones, principalmente debido a las fuertes inversiones en sistemas, en el aumento y renovación del parque de cajeros, así como en los distintos planes de crecimiento puestos en marcha en todas las geografías en las que opera.
El ratio de eficiencia del Grupo cerró septiembre en el 41,6%, nivel que le sigue situando como referencia en el sector.
El margen neto acumulado, registró un comportamiento positivo y ascendió a €9.322 millones (+0,5%), lo que demuestra, de nuevo, la capacidad de BBVA para generar un sólido y estable resultado operativo en un contexto económico todavía muy complejo.
BBVA ha informado de una mejora de los indicadores de la calidad del riesgo, con una mejora en la tasa de morosidad (4,1%, frente al 4,3% de diciembre de 2009) y la cobertura sube cinco puntos porcentuales desde diciembre, hasta el 62%.
Las pérdidas por deterioro de activos financieros ascendieron en los nueve primeros meses a €3.606 millones (-2,2%). Durante el tercer trimestre se han registrado una dotación de €198 millones por el impacto de la aplicación de la nueva circular 3/2010 del Banco de España, y una dotación adicional de provisiones genéricas para insolvencias por €233 millones, el mismo importe de las plusvalías obtenidas en la segunda fase de la operación de venta, con posterior arrendamiento, de oficinas comerciales en España.
Incluyendo la citada dotación adicional, la prima de riesgo del grupo se situó en el tercer trimestre en el 1,33%, un nivel inferior al del segundo trimestre del ejercicio (1,53%).
El Grupo BBVA obtuvo en los nueve primeros meses un beneficio atribuido de €3.668 millones (-12,2%). En el tercer trimestre estanco, el resultado ascendió a €1.140 millones, en línea con los trimestres anteriores.
La Rentabilidad sobre Recursos Propios (ROE) es del 17,2% y la Rentabilidad sobre Activos Totales (ROA), del 0,95%.La fortaleza de los resultados del Grupo le han permitido generar de forma orgánica otros 10 puntos básicos de core capital en el tercer trimestre, con lo que este ratio se eleva al 8,2%. El Tier 1 se situó en el 9,2% y el ratio BIS en el 12,8%.
BBVA ha mejorado sustancialmente en los últimos meses su estructura de balance con el alargamiento de plazos y un aumento del peso de la financiación minorista. Durante el tercer trimestre, el Banco captó en España €12.178 millones de recursos retail.
España y Portugal continúa mostrando ganancias de cuota de mercado en productos de alta vinculación, como el crédito hipotecario de particulares con un beneficio acumulado a septiembre de €1.687 millones (-6,2%). La tasa de morosidad se mantiene estable en el 5%.
En México, el beneficio atribuido acumulado creció un 13,7% (2% en euros constantes) hasta los €1.254 millones, con una reactivación de la actividad en lo que va de año (+10,4% en inversión y +6,7% en recursos), que lleva al Banco a ganar cuota de mercado en los principales segmentos de negocio, principalmente hipotecas y consumo–tarjetas. Destaca la nueva mejora que obtiene el área tanto en la morosidad, que se reduce hasta el 3,4%, como en la cobertura, que aumenta 13 puntos porcentuales en el tercer trimestre, hasta el 150%.
En América del Sur gana cuota de mercado (15 puntos básicos en créditos y 48 puntos básicos en depósitos respecto a diciembre de 2009), y en Estados Unidos consolida la franquicia y el modelo de negocio.