Los depósitos a plazo son productos en los que usted entrega una cantidad de dinero a una entidad de crédito durante un tiempo determinado. Transcurrido ese plazo, la entidad se lo devuelve, junto a la remuneración pactada (es decir, los intereses), salvo que se acuerde con la entidad el cobro periódico de intereses mientras dure la operación.
La publicidad y documentos contractuales de depósitos debe incluir una referencia al Fondo de Garantía de Depósito al que la entidad está adherida. Cuando no lo está al Fondo de Garantía español, con los datos de contacto de aquel al que está adherida.
Habitualmente, los contratos de depósito a plazo incluyen la posibilidad de sacar dinero del depósito antes de que pase el plazo acordado, a cambio de unampenalización o de una comisión que deberán estar recogidas en el contrato.
Es criterio del Banco de España que sea una penalización o una comisión, su importe no debe ser superior al de los intereses brutos devengados desde que se contrató el depósito hasta la fecha de cancelación.
Por tanto, la diferencia fundamental entre este tipo de depósitos y los depósitos “a la vista” (cuentas corrientes y libretas de ahorro) consiste en que en éstos el cliente puede disponer del dinero de forma inmediata sin ningún tipo de penalización. A cambio, la remuneración de los depósitos a plazo suele ser superior.
Estos son los depósitos tradicionales, pero hay otros tipos de depósitos en los que la rentabilidad está vinculada a la evolución de un índice, al valor de una cesta de acciones o incluso a que tenga lugar o no un acontecimiento futuro, depósitos que no permiten la cancelación anticipada o si la permiten es en unas condiciones muy distintas a las de los depósitos tradicionales.
[ranking yearmonth=»201303″ affiliate=»1″ numelements=»15″ product=»deposito»]
Para los ahorradores que deciden invertir en un depósito, con el fin de conocer los plazos y tener una rentabilidad segura, es recomendable contratar un depósito a corto plazo, especialmente, teniendo en cuenta que todavía se pueden obtener altas rentabilidades.
Es importante conocer los depósitos bancarios para luego poder conocer la situación actual de los mismos. Los depósitos se pueden definir como el dinero depositado en un banco para que este proceda a su custodia. El objetivo es mantener el dinero a salvo y aumentar al máximo sus intereses. Su ventaja, además de la liquidez, es la seguridad, es decir, la estabilidad de la inversión.
Actualmente existe un tope en los depósitos, el Banco de España ha marcado una serie de topes máximos para los depósitos a plazo, en consecuencia, se perderá la alta remuneración. A pesar de ello, mantienen una gran ventaja para el ahorrador, como es su seguridad y tener siempre garantizado el capital. Hablamos de un 1,75% para los depósitos a un año (incluyendo las cuentas remuneradas), del 2,25% para los de dos años y del 2,75% para los de tres años.
One response to “Depositos a plazo”