La pandemia de Covid-19 ha traído graves consecuencias sanitarias y económicas en todo el mundo. En Europa, España es uno de los países que más ha sufrido ambas consecuencias. El Banco Central Europeo puso en marcha la compra de deuda de los países más afectados, con el objetivo de impulsar la economía y lograr cierta estabilidad en los mercados.
Concretamente, a lo largo de estos 4 últimos meses, el BCE ya ha comprado deuda soberana española, alcanzando los 46.111 millones de euros. Esta compra se debe a la puesta en marcha por parte de este órgano europeo para mejorar en la mayor medida de lo posible los efectos económicos causados por la pandemia.
Por qué el BCE compra deuda soberana
Comprando la deuda de los países más afectados, se consigue dar un pequeño impulso económico a los mercados de los mismos, dándoles las oportunidad de que recuperen su estabilidad económica y puedan asumir la deuda sin llegar a la bancarrota. De toda esa cantidad de dinero, el BCE compró el 51,4% entre los pasados meses de junio y julio, momento en el cual las tenencias de bonos públicos españoles consiguieron recaudar 23.719 millones de euros.
Esta ayuda económica impulsada por el Banco Central Europeo dispone de un total de 1,35 billones de euros, de los cuales ha gastado en estos últimos meses 440.057 millones, habiendo gastado 17.476 millones tan sólo en la última semana del pasado mes de julio. Si eliminamos del cálculo de deuda adquirida, la amortización de vencimientos y la compra de otros activos, podemos concluir que le nivel de deuda soberana que comenzó a gestarse al comiendo del estado de alarma, ya alcanza la alarmante cantidad de 384.817 millones de euros.
Además, aunque este plan tiene como principal objetivo asumir el nivel de deuda de los países más afectados por la crisis económica y sanitaria de cada país perteneciente a la UE, bien es cierto que por otro lado se han realizado una compra de deuda por parte del BCE a organismos supranacionales por valor de 27.980 millones.
Por otro lado, cabe destacar que el importe de deuda pública española que ha adquirido este organismo europeo, forma parte tan sólo de un 12,9% de los 356.837 millones de euros que se han destinado a la compra de bonos soberanos de países pertenecientes a la zona euro.
A pesar de que el mercado perteneciente a la periferia europea ha sido de los más afectados por la crisis económica, resulta innegable que está siendo uno de los más beneficiados por las ayudas que ofrece el Banco Central Europeo, gracias a las cuales los niveles de rentabilidad se encuentran cada vez más cerca de alcanzar la estabilidad que poseían antes de que se declarase la pandemia y el estado de alarma.
Otro de los países más afectados por la crisis económica del coronavirus dentro de Europa, ha sido Italia. En su caso, el BCE ha destinado un total de 73.432 millones, de los cuales 36.067 millones, los ha abonado entre los pasados meses de junio y julio. En este caso, se representa un 20,57% del total de deuda soberana, que la igual que ocurre en España, supera su peso en el capital del organismo europeo.