Ya son varios los equipos de fútbol que han lanzado su propia criptomoneda, el último de ellos el FC Barcelona.
Gracias a la alianza establecida con la empresa Chiliz, creadora de ‘Socios.com’, una app en la que los seguidores que consigan unas divisas digitales pueden participar en votaciones, el Fútbol Club Barcelona lanzará una criptomoneda con tecnología ‘blockchain’ para interactuar con sus aficionados.
Fan tokens
Se trata de una tecnología que permite a los clubs plantearles votaciones y retos a aquellos aficionados que hayan obtenido unos activos digitales únicos de cada club. De momento ya es utilizada por clubes como el Atlético, la Juventus italiana, el París Saint-Germain francés o la Roma, que tienen sus activos digitales ‘fan tokens’ personalizados, como los tendrá el Barça.
A partir de este acuerdo, esta empresa tecnológica con sede en Malta va a poner en marcha una emisión de ‘Barça fan tokens‘, que los aficionados tendrán la posibilidad de comprar o capturar en determinados lugares utilizando su teléfono inteligente y una aplicación de realidad aumentada.
Aquellos usuarios que cuenten con estos activos digitales, también podrán votar y mostrar su opinión en las iniciativas que genere el club. Por ejemplo, la Juventus realizó a través de esta plataforma una votación en la que los seguidores con estas divisas pudieron votar cuál será la canción que suene en su estadio cuando marquen gol.
Por otro lado, el Atlético lo ha empleado para elegir qué jugador de la primera plantilla será el responsable de la cuenta oficial del club en la red social Instagram durante un día, para lo que ha sido elegido por los aficionados el delantero Álvaro Morata, que ha tenido en marcha una votación para elegir a qué compañeros se enfrentará en un dos para dos de baloncesto.
Mayor vinculación con los seguidores
Lo que el Barcelona pretende conseguir con todo esto, es «buscar nuevos canales y formatos para conectar con nuevas audiencias y generar ‘engagement‘ (vinculación) con sus fans en todo el mundo», según ha explicado el club en un comunicado reciente.
Este acuerdo les dará la oportunidad de desarrollar acciones de marketing y partnerships innovadores con un claro enfoque en la esfera digital, para acercar el Club a los fans de todo el mundo. Estas fueron las palabras que aportó el responsable del área comercial del Barcelona, Josep Font.
Para comenzar con esta iniciativa, el conjunto azulgrana pretende lanzar 40 millones de estos activos digitales, que tendrán un precio de 2 euros cada uno, aunque también podrán ser conseguidos de forma gratuita con la aplicación de Socios.com.
La empresa asociada con el equipo de fútbol se ha propuesto generar un mercado de intercambio de estas monedas digitales, cuya validez se apoya en el sistema de tecnología de bloques o ‘blockchain’, que permite garantizar la autenticidad de cada una de las divisas en un registro en red que es inmutable.
También te pueden interesar estos artículos
- Desciende el ROE de la banca española
- Cómo evolucionarán los bancos ante Fintech
- Los gastos en los planes de pensiones