Cada trimestre actualizamos los datos de las reclamaciones que reciben las entidades financieras. Ahora, el Banco de España ha actualizado su información y ha confirmado que ha recibido 1.820 quejas, un 35,5% más que en el mismo período pero de 2007 (1.849).
Si bien se observa un importante incremento interanual, en comparación con el trimestre anterior, las reclamaciones se mantuvieron estables. Entre julio y septiembre, el 54,1% fueron contra bancos y el 33,4% contra cajas de ahorros, aunque llama la atención el incremento que sufrieron las entidades extranjeras (+21,1%).
A pesar de estos datos, por tercer trimestre consecutivo ‘La Caixa’, fue la entidad que menor cantidad de reclamaciones ha sufrido. En la vereda de enfrente, el ranking por categoría lo lideraron:
- Santander Consumer Finance (en relación con los bancos grandes)
- Citibank (bancos medianos)
- OpenBank Santander Consumer (bancos por Internet)
- Cajastur (cajas grandes)
- Círculo Católico de Burgos (cajas pequeñas)
Cuestiones más reclamadas
Las quejas más reiteradas fueron la disconformidad con las condiciones aplicadas en la contratación, formalización y liquidación de préstamos y créditos, en especial con garantía hipotecaria, discrepancias con la liquidación y/o cancelación de depósitos de alta remuneración o «estructurados», y controversias relacionadas con la disposición de cuentas por parte de algunos de los cotitulares y/o autorizados.
También, se han detectado aquellos derivados de la cesión de deudas impagadas o sociedades de recobro, así como de la inclusión de los reclamantes en registros de morosidad, los depósitos a plazo y la dismunición de la rentabilidad, y las fuertes penalizaciones en caso de cancelación anticipada de los denominados ‘depósitos estructurados’.
Las soluciones
En lo que se refiere a las quejas que encontraron resolución el mayor número se refirió a operaciones de préstamos y créditos (27% del total), cuentas a la vista y depósitos a plazo (23,6%) y tarjetas de crédito y débito (17,1%).