Se llevará a cabo la realización de un nuevo convenio, en el cual se incluirá una adecuada regularización sobre el trabajo de manera telemática, así como todos los permisos se considerarán de carácter laboral.
Ante este plan por parte de la banca, los sindicatos se muestran en contra y piden un reconocimiento explícito por la pandemia.
El nuevo convenio que está siendo negociado entre la AEB y los sindicatos
Recientemente, la Asociación Española de la Banca ha iniciado una nueva negociación con los sindicatos de trabajadores. En este caso, la AEB pone sobre la mesa la oportunidad de aumentar en un 1% los salarios correspondientes a los empleados de banca durante el próximo año, así como un 1,23% en 2023.
De esta forma se pone remedio a las cuestiones planteadas sobre las subidas de salario, ya que todas las previsiones apuntaban a que en 2021 no se van a experimentar subidas sobre los salarios a causa de la recuperación que se continúa dando sobre la crisis económica provocada por la pandemia.
No obstante, la propuesta sobre el aumento gradual de los salarios, viene acompañada por la congelación de los sueldos durante todo este año, algo a lo que tanto UGT como FINE, se mantienen totalmente en desacuerdo. Los sindicatos opinan que la congelación de los sueldos no hará más que imposibilitar el cierre del capítulo salarial tan complicado que se ha llevado durante la pandemia.
Por lo tanto, plantean a la Asociación Española de la Banca que ponga solución a esta situación, y que reconozca todo el esfuerzo y trabajo realizado por las plantillas, que han mantenido un fuerte poder de resiliencia ante las complicadas circunstancias que se han dado. Señalan, de hecho, que es completamente necesario que esto se reconozca explícitamente.
Los puntos en los que tanto la AEB como los sindicatos se muestran en mutuo acuerdo, es principalmente la propuesta llevada a cabo por la asociación para complementar los salarios anuales pertinentes, mediante pagos únicos fuera de las tablas del 0,25% durante el siguiente año y los dos siguientes a él.
Para poder realizar este aumento sobre los salarios, será un requisito imprescindible que las entidades presenten en el ejercicio anterior resultados favorables o realicen un reparto de dividendos, pudiendo darse ambos casos.
Si se diera un acuerdo, los sindicatos se podrían mostrar conformes con que dicha revalorización fuera del mismo porcentaje al salario de base, así como del plus transitorio, el salario nivel de acceso a la profesión, el plus de polivalencia funcional y, en último lugar, la compensación de días en Canarias.
Además, como ya hemos mencionado al principio, este nuevo convenio marcará un antes y un después respecto al reconocimiento del teletrabajo dentro de las posibilidades laborales, ya que se regulará por completo. Un punto en el que también se encuentran de acuerdo ambas partes, puesto que el teletrabajo ha sido una herramienta clave para sacar adelante la mayor parte de los negocios españoles, cerrados de manera física durante el Confinamiento.