Existen diferente modelos y herramientas para poder retirar dinero en los cajeros sin el uso de tarjeta o libreta. En general todos los bancos ofrecen uno o más de estos servicios.
Los más habituales serían:
- Utilizar un sistema propio basado en códigos y SMS
- Utilizar cajeros contactless y dispositivos móviles
- Acudir a servicios como HalCash para retirada de dinero sin tarjeta
En este caso, como el más común es el primero de ellos, nos vamos a centrar en su funcionamiento.
¿Por qué los bancos acabarán teniendo robo advisors?
Retirar dinero de los cajeros sin tarjeta
Se trata de una funcionalidad disponible en prácticamente todas las entidades financieras. Se activa a través de los servicios de banca electrónica o banca móvil.
El funcionamiento es muy simple. En primer lugar, se debe entrar en la aplicación o servicio de banca por internet y acceder al apartado de retirar dinero sin tarjeta en un cajero.
Dependiendo del banco este apartado puede tener un nombre propio, o simplemente el nombre de la función.
Para poder activar la retirada se debe introducir un número de teléfono, la cantidad que se desea retirar y el nombre del ordenante. Es importante saber que esto se puede también hacer para uno mismo, por tanto, podemos enviar el dinero que nuestro propio número de teléfono móvil.
El destinatario recibirá un mensaje SMS con un código. En las opciones más simples, deberá acudir a un cajero habilitado para retirar dinero sin tarjeta, seleccionar la opción de introducir el código para poder acceder a la disposición en metálico.
En algunos casos se puede solicitar pasos añadidos, como introducir también, además del código, el número de teléfono del destinatario.
Qué limitaciones tiene este tipo de servicios
Cómo la mayoría de servicios de envío de dinero o pago remoto, también para disponer de dinero sin tarjeta en un cajero del banco vas a tener que conocer las limitaciones existentes.
En este caso no todos los bancos aplican las mismas limitaciones. Por lo que es importante conocer las condiciones particulares de la entidad con la que tú trabajes.
Generalmente las limitaciones harán referencia a la cantidad que puedes enviar en un día, una semana o un mes.
En algunos casos, estas limitaciones también pueden hacer referencia al número de operaciones. Por ejemplo, pueden proponer una limitación hasta 1000€ mensuales o un máximo de 20 operaciones al mes. Superado cualquiera de los dos límites la disponibilidad para sacar dinero sin tarjeta no volverá a estar activa hasta el siguiente mes.
Se trata de un servicio para situaciones de emergencia, en las que, por ejemplo, has olvidado tus tarjetas o necesitas enviar dinero de manera inmediata a un familiar, que no suelen tener comisiones, aunque en algunos casos y dependiendo de los cajeros pueden cobrarnos una comisión de alrededor de dos euros.