La crisis económica provocada por el Covid-19 ha afectado severamente al sector bancario, que ante la bajada de los tipos de interés, no le quedó más remedio que hacer cada vez más y más uso de las comisiones para poder salir adelante, aunque sin mucho éxito.
Los usuarios, atemorizados por la segunda oleada, cada vez realizan menos operaciones bancarias, y escogen los tradicionales depósitos bancarios en lugar de los fondos de inversión porque estos primeros apenas suponen riesgo alguno para sus ahorros.
Cómo ha caído los ingresos por comisiones de la banca
En consecuencia a todo este movimiento financiero, los ingresos por comisiones de la banca española han caído estrepitosamente, alrededor de un 9%, consiguiendo apenas reunir a finales del tercer trimestre de este año, un total de 15.346 millones de euros, lo que supone una bajada de 1.300 millones respecto a las mismas fechas en el pasado año 2019.
No es la primera vez que los ingresos generados por las comisiones se ven gravemente afectados este año. Durante el estado de alarma y su correspondiente confinamiento, que comenzó a mediados del mes de marzo y acabó en el mes de mayo, los usuarios apenas hicieron uso alguno de sus cuentas bancarias o de sus tarjetas, lo que supuso una bajada importante de ingresos por comisiones.
Además, en una etapa tan complicada como esa, en la que millones de familias españolas se veían con todos sus miembros en edad de trabajar en el paro, y con la pérdida de la mayor parte o de todos sus ingresos, el sector financiero optó por facilitar el uso de las cuentas bancarias mediante la eliminación de comisiones al retirar dinero en los cajeros, entre otras ayudas.
Otra de las cuestiones que hemos mencionado anteriormente, que también ha generado una importante bajada de ingresos en cuanto a las comisiones, ha sido el traspaso de los fondos de inversión a los depósitos bancarios, generados por la necesidad de los usuarios de ahorrar más dinero, ya que los depósitos apenas cobran algún tipo de comisión, y al mismo tiempo evitar arriesgar su dinero.
Esta situación ha seguido dándose durante este final del tercer trimestre, incluso a pesar del ligero avance que se ha experimentado con la apertura de la economía, ya que el sector bancario ha logrado ingresar alrededor de 5.000 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,6% en comparación con el trimestre anterior.
Los expertos prevén que el cuarto trimestre será mucho peor a consecuencia de la segunda oleada de contagios, que está provocando el confinamiento de muchos lugares del país, y una serie de restricciones que vuelven a resultar severas y dañinas para el sector bancario, ya que se genera una falta de movimiento importante, y además se genera una gran preocupación sobre el poder adquisitivo de las familias en España.
Son bastantes las entidades bancarias que se han puesto en marcha para realizar planes con el objetivo de aumentar los ingresos por comisiones, entre las que podemos encontrar a BBVA o el banco Santander, que proponen a los usuarios determinados requisitos de vinculación si desean adquirir los servicios de manera gratuita, mientras que para aquellos que no accedan a ellos, tendrán que pagar unos costes de comisión considerablemente elevados.