Son ya muchas las voces autorizadas que prevén en un plazo medio más fusiones bancarias no sólo en el ámbito nacional sino también en el propio sector financiero europeo, en buena medida impulsadas por la Unión Bancaria. De este mismo parecer es el presidente del grupo BMN quien, además de afirmar lo anterior, en unas recientes declaraciones ha anunciado la intención de la entidad de salir a bolsa en 2015.
La salida a bolsa de la entidad, vendría acompañada sobre el papel de la devolución de toda la deuda adquirida con la ayuda pública, lo cual significaría devolver dicha ayuda en un plazo no superior a dos años.
En las declaraciones realizadas durante el XXI Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte y ABC, el presidente de BMN incidía en el hecho del deseo en un plazo no superior a dos años de volver a posicionar la empresa dentro del ámbito privado, para lo cual, se procedería a la devolución de las ayudas públicas sin llegar a agotar el plazo máximo concedido por las autoridades bancarias europeas para la devolución, esto coincidiría con un adelantamiento a la salida en bolsa que se situaría en el año 2015.
Según el presidente de la entidad, BMN se ha sometido a una fuerte reestructuración motivada no sólo por la necesidad de respuesta a la ayuda financiera recibida, sino también por deseo propio, debemos tener en cuenta que al final del presente año el grupo habrá reducido el 52% tanto el número de oficinas y empleados con lo cual habrá disminuido el gasto en un 53%.
Egea ha asegurado que la fuerte reestructuración a la que se ha sometido BNM no ha sido sólo consecuencia de las peticiones de Bruselas a cambio de la ayuda financiera recibida, sino que era una convicción de los propios directivos del grupo.