La Universidad desempeña un papel fundamental en la sociedad del conocimiento, donde actúa como guía hacia una sociedad innovadora, que contribuya al cambio económico y social, y apoye los avances y progresos científicos y tecnológicos. Banco Santander, a través de la División Global Santander Universidades, colabora desde hace más de 15 años con las universidades con una iniciativa única en el mundo, que le distingue del resto de bancos e instituciones financieras nacionales e internacionales.
Universia, la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa del mundo, trabaja para ofrecer a la comunidad universitaria un espacio común de intercambio de conocimiento y cooperación. En la actualidad, forman parte de Universia 1.232 instituciones educativas de 23 países. El apoyo a Universia es un área destacada de actuación de la División Global Santander Universidades de Banco Santander, que colabora con más de 1.010 universidades de América, Asia y Europa. En la actualidad se han colocado 5.000 becas de prácticas profesionales en PYMES para universitarios españoles en 2013, en cifras numéricas la inversión del banco ascenderá a 9 millones de euros.
Para este año, el Banco Santander invertirá 75 millones de euros en apoyo a la educación superior a través de Santander Universidades y Universia ya que se considera que invertir en educación es la mejor forma de invertir en el futuro del país.
Frente a la situación económica de España, se ven afectadas de manera directa las universidades. Por dicha razón se han predispuesto más de 21.000 becas anuales con el objetivo de apoyar y ayudar a las universidades para que afrontar los desafíos del futuro en un entorno distinto al de hace unos años.
El Banco Santander colabora en las Universidades con:
- la internacionalización
- el emprendimiento
- el compromiso con el entorno.
El Banco invirtió 14 millones de euros en 2011 en España en 4.047 becas de movilidad internacional para 1.995 estudiantes o profesores extranjeros que vinieron a universidades españolas y 2.052 estudiantes y profesores españoles para ir al extranjero. El fonco central es fomentar las vocaciones empresariales en la universidad para facilitar el proceso e incentivar económicamente esas iniciativas.
En 2013 se duplicará el número de Becas Santander de Prácticas en PYMES, que pasarán de las 2.500 previstas a 5.000, dado el éxito obtenido en su primera edición que ahora está en marcha. Se han recibido 60.076 peticiones de estudiantes y 4.924 de empresas que se han querido incorporar al programa para participar en las 2.500 primeras becas. El anuncio del presidente supone que, en total, el programa de Becas Santander de Prácticas en PYMES habrá concedido 7.500 becas a universitarios, con una inversión final de 13,5 millones de euros.
El presidente del Banco Santader de España, se mostró satisfecho por la trayectoria de Universia como la mayor red de colaboración universitaria del mundo, capaz de organizar eventos como los Encuentros Internacionales de Rectores celebrados en Sevilla en 2005, con más de 400 universidades y Guadalajara (México), con más de 1.000 rectores de universidades de los cinco continentes. Estos encuentros, con el patrocinio de Banco Santander, continuarán con el III Encuentro Internacional de Rectores Universia, que se celebrará en Río de Janeiro (Brasil) en julio de 2014.