La ausencia de ingresos extraordinarios está en el origen del resultado que ha presentado BBVA y que ha permitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. En estos resultados la entidad presenta un beneficio neto de 1929 millones de euros hasta desde septiembre, un beneficio que se convierte en un 37.3% menos que un año antes.
Realmente el resultado del tercer trimestre es muy positivo y triplica la comparativa interanual al pasar de los 195 millones a los 601 millones de euros, sin embargo, resulta menos de lo que el pasado año se mostraba como beneficio; 827 millones de euros.
Consulta en este post los datos de los bancos españoles en el test de estrés
En el momento de la presentación, ayer día 28, los mercados no perdonaron, las acciones habrían con una caída del 2.6% lo que suponía el mayor retroceso de todo el Ibex 35 en el marco de un mercado alcista al menos moderadamente. La cuestión en cualquier caso estriba en los ingresos extraordinarios que de enero a septiembre de 2013 la entidad percibió por la venta de sus negocios de reaseguro en nuestro país y de pensiones en el ámbito de América Latina (Colombia, México, Perú).
En cualquier caso, incluso contemplando un escenario ya conocido de antemano como la ausencia de estos ingresos extraordinarios, los resultados han sido menores a lo esperado no sólo por la propia entidad sino también por la gran mayoría de analistas.
Recordamos que la entidad lograba superar la barrera del 8% durante el ejercicio. En dichas pruebas de escenario adverso tanto BBVA como Santander son los que mejores notas obtuvieron en esta prueba en concreto entre todos los bancos sistemáticos de la zona euro.