BBVA es hoy un grupo global de servicios financieros que ofrece la más completa gama de productos y servicios a sus clientes –particulares y empresas–. Tiene una sólida posición de liderazgo en el mercado español y una fuerte presencia internacional.
El Grupo tiene una sólida posición de liderazgo en el mercado español, donde nació hace más de 150 años. Además, cuenta con una franquicia líder en América del Sur; es la primera entidad financiera de México; uno de los 15 mayores bancos de Estados Unidos por depósitos y uno de los pocos grandes grupos internacionales con presencia en China y Turquía. BBVA emplea a 104.000 personas en más de 30 países de todo el mundo, tiene más de 47 millones de clientes y 900.000 accionistas.
En la actualidad, BBVA esta involucrado en el canje de preferentes de Unnim, ya que destinará el 1,19% de su capital al canje de preferentes de dicha entidad. Puntualmente el banco entregará 62,2 millones de nuevas acciones para atender al canje de estos valores de Unnim, al que han acudido el 99,3% de los inversores minoristas en el caso de las participaciones preferentes y el 82 por ciento de los tenedores de obligaciones subordinadas.
En el caso del canje de las participaciones preferentes, BBVA ha ofrecido acciones por el 95% del valor nominal de estos títulos. El precio de referencia de las acciones se ha fijado en 6,3024 euros, media aritmética de la cotización de cierre de las cinco sesiones anteriores hasta el jueves 18 de octubre.
El banco ha indicado que a los titulares de obligaciones subordinadas de Unnim con vencimiento superior a 12 meses también se les ha aplicado en el canje una valoración del 95 por ciento del valor nominal de estos títulos.
BBVA, que compró Unnim hace siete meses por el precio simbólico de un euro y que hoy ha bajado en bolsa el 3,04 por ciento y ha concluido la sesión en 6,448 euros, anunció la posibilidad del canje el pasado 28 de septiembre.
Recordemos que Unnim nació oficialmente el 1 de julio de 2010 como resultado de la fusión de Caixa Manlleu, Caixa Sabadell y Caixa Terrassa, en el marco del proceso de reestructuración del sistema financiero español, y en particular del sector de las cajas de ahorros . Unnim recogió el legado de las tres cajas comarcales, centenarias, profundamente arraigadas en sus territorios de origen y de actuación, y caracterizadas por su proximidad y por su compromiso con la sociedad civil y la comunidad en general.
Las nuevas exigencias de solvencia, establecidas en el decreto de reforzamiento del sistema financiero español, generalizaron entre las cajas de ahorros la creación de entidades bancarias para posibilitar la obtención de capital. Con fecha de 14 de julio de 2011, Unnim constituyó Unnim Banc, que inició sus actividades el 1 de octubre tras la segregación de todo el negocio bancario procedente de Unnim Caixa, que mantuvo la gestión del obra social y su correspondiente patrimonio.
Coincidiendo con la entrada en servicio de Unnim Banc, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) se convirtió en accionista y administrador único al adquirir la totalidad de las acciones del banco.
Después de un proceso público de adjudicación de la entidad, con el objetivo de dar entrada a un nuevo inversor que sustituyera el capital público, el 7 de marzo de 2012, la Comisión Ejecutiva del Banco de España aprobó el plan de reestructuración de Unnim Banc formulado por el Frob, que contempló su integración en BBVA. Una vez recibidas las autorizaciones pertinentes, Unnim pasa a formar parte del Grupo BBVA el 27 de julio de 2012.