El Grupo BBK obtuvo entre enero y marzo de 2011 un beneficio consolidados de 62,3 millones de euros, lo que supone un 2,6% más que en el mismo periodo del año pasado.
Un dato para destacar ha sido la aportación de CajaSur que ha sido positiva (1,5 millones), aunque descontada la aportación de la entidad cordobesa, BBK prácticamente repitió resultados con respecto al primer trimestre del año pasado (con 60,8 millones de euros de beneficios, es decir un 0,2% más.
Tres meses después de la incorporación de CajaSur, el Grupo BBK mantiene unos ratios de solvencia que le permiten continuar a la cabeza del sector, con un capital básico (‘core capital‘) del 10,4% y un ‘capital principal‘ que crece hasta el 13,1%, con lo que supera en tres puntos los requisitos más exigentes establecidos por el Gobierno.
Por su parte, la morosidad ha descendido, situándose en el 8,98%, frente al 9,03% del 1 de enero. La mora individual de BBK se ha mantenido como una de las más bajas entre las cajas y bancos, concretamente en un 2,62%.
En el primer trimestre de este año el margen de clientes del Grupo BBK se ha elevado hasta los 185,9 millones de euros, mientras que el de BBK, excluyendo la aportación de CajaSur, si bien ha caído un 4,3% con respecto al mismo periodo del año pasado, ha registrado un crecimiento del 6% desde diciembre.
Asimismo, el margen bruto del Grupo BBK se ha mantenido prácticamente invariable en los 223,3 millones por la aportación de CajaSur, que compensa la disminución de dividendos significativos de la cartera de participadas en este periodo y que serán contabilizados en el segundo trimestre.
Por su parte, los gastos del grupo han registrado un descenso del 5% frente a los gastos agregados de ambas entidades en el primer trimestre del año pasado. El volumen de negocio del Grupo se situó en los 71.590 millones de euros con unos recursos de clientes que sumaron 38.790 millones y una inversión crediticia que alcanzó los 32.799 millones.
Las redes de negocio de BBK, sin incluir CajaSur crecieron un 1,3%, una subida que se elevó hasta el 2,4% en el caso de la red minorista.