BBK ha cerrado el tercer trimestre de 2010 con un beneficio de 259,7 millones de euros, un 0,1% más que en el mismo periodo de 2009, manteniendo el objetivo establecido para este año.
La entidad ha sostuvo que, al igual que a lo largo de todo el ejercicio, buena parte de los márgenes «han reaccionado» ante la caída de los tipos de interés, aunque «mejoran las previsiones iniciales». El margen de intereses cayó un 29,1%.
Sin embargo, la buena evolución de las comisiones (han crecido un 12,1%), «en buena medida por el buen comportamiento de las campañas de comercialización de seguros», permitieron moderar la caída en el margen bruto hasta el 9,3%.
En cuanto a su «muy estricta de contención de costes», con la «consiguiente mejora» de la eficiencia, los gastos de administración representan un descenso del 4,8% sobre el mismo período del año anterior y el ratio de eficiencia se sitúa en el 39,8%.
El índice de morosidad en BBK, disminuyó con respecto al final del trimestre anterior. El 30 de septiembre se situaba en el 2,55% y la cobertura también mejora y se eleva hasta el 107,6%.
La caja ha destacado que la aplicación «estricta» de la nueva normativa de provisiones de insolvencias, «unida a la habitual política de prudencia» ha originado un sobrante de 22 millones de euros que, sin embargo, se han mantenido para reforzar los niveles de cobertura. Con todo, el Resultado de Explotación se mantiene dentro de las previsiones, un -0,1%.
BBK sostiene que las redes de negocio han mostrado un comportamiento positivo con una mejora del 0,5%, y en especial la Red Minorista que ha crecido 3,2%, en tanto que el volumen de negocio se sitúa en 47.669 millones de euros.
La inversión crediticia de la red minorista de BBK ha crecido un 4,7%, liderando el mercado hipotecario en Vizcaya, donde crece un 4,6%. En cuanto a la concesión de préstamos para la compra de vivienda fuera de Vizcaya, las oficinas han incrementado el saldo de las hipotecas en un 7,6%.
Los recursos de clientes en la red minorista crecieron un 1,7%. Por su parte, el patrimonio de Baskepensiones y Planes de Pensiones ha crecido un 6%.