Finalmente se ha conocido, tras su salida a bolsa, que Bankia ha obtenido un beneficio neto atribuido ‘pro forma’ en el primer semestre del año de 205 millones de euros. Sin embargo, la entidad ha informado que de los que 114 millones corresponden al segundo trimestre del ejercicio.
Además, el Grupo ha logrado reforzar sus niveles de solvencia y elevar su ‘core capital’ hasta el 9,9%, lo que ha permitido a la entidad incrementar en 3.092 millones de euros sus fondos propios.
En cuanto al margen de intereses, se situó en 1.269 millones de euros, de los que 634 millones de euros se obtuvieron entre los meses de abril y junio. Por su parte, las comisiones netas ascendieron a 572 millones de euros, con una aportación en el trimestre de 283 millones de euros, y un especial buen comportamiento de las comisiones procedentes de servicios de valores.
En cuanto a los resultados por operaciones financieras anotaron un saldo de 202 millones de euros gracias a la positiva evolución de la operativa con clientes. Todo ello, unido a los ingresos procedentes de participaciones en sociedades y a otros resultados de explotación, que suman de manera agregada 42 millones de euros, elevan el margen bruto del Grupo a 2.085 millones de euros
En lo que se refiere a los gastos de explotación, se mantienen estables respecto al primer trimestre de 2011. Se situaron en 1.209 millones, frente a los 512 millones del primer trimestre, si bien en los tres primeros meses del año se incluyó el efecto de la liberación extraordinaria de provisiones ligadas a gastos de personal, por 153 millones de euros. Sin ese impacto positivo, los gastos habrían ascendido en marzo a 665 millones de euros, en línea con los gastos recurrentes del segundo trimestre, que ascenderían a 650 millones de euros.
A 30 de junio Bankia ha completado el cierre de 476 oficinas, un 72% de las previstas en el Plan de Integración, y ha reducido su plantilla en 2.879 personas, un 77% de los objetivos fijados.
El Grupo ha decidido mantener su política de refuerzo de provisiones ante la compleja situación macroeconómica, lo que le ha llevado a destinar a dotaciones los ingresos no recurrentes obtenidos durante el semestre. En conjunto, las provisiones netas totalizaron 701 millones de euros. Descontado el efecto de las provisiones, el beneficio antes de impuestos de la entidad se sitúa en 280 millones de euros y el resultado atribuido al grupo alcanza los 205 millones de euros
Los recursos de clientes en balance se anotaron un incremento de 7.721 millones de euros en el semestre, un 3,7% más, hasta totalizar un saldo de 214.841 millones de euros. La cuota de mercado mejora 12 puntos básicos, hasta el 10,57%.
Por su parte, el crédito a clientes alcanzó los 191.706 millones de euros, lo que constituye un descenso del 2,3% respecto a diciembre de 2010. No obstante, pese a este descenso, la cuota de mercado a mayo de 2011 en crédito al sector privado residente sube 21 puntos básicos en el año, hasta el 11,32%.
Del total del crédito, 32.117 millones de euros corresponden a la finalidad de promoción y construcción, el 16,5% del total, lo que supone 833 millones menos que en el trimestre anterior. Estas cifras confirman la mejora del perfil de financiación del Grupo.
En cuanto a la tasa de morosidad se sitúa en el 6,35%, por debajo de la media del sector.
Bankia, asimismo, mantiene un cómoda posición de liquidez con una capacidad de emisión cercana a los 15.000 millones y activos líquidos (pre OPS) de 15.919 millones, lo que excede en casi 4.240 millones los vencimientos de financiación mayorista de los próximos dos años y medio.
Por otra parte, la entidad sigue gestionando de forma activa la venta de activos adjudicados, que ha alcanzado la cifra de 2.030 unidades vendidas en el primer semestre del año, de las que 1.269 se han realizado entre abril y junio.