Para conseguir acercarnos a la ansiada recuperación económica se necesita que las entidades financieras comiencen a soltar crédito y a incentivar el consumo de los hogares. Después de unos cuantos años en los que el grifo de la financiación ha estado casi completamente cerrado, la tendencia actual indica que los bancos apuestan cada vez más por las familias y las empresas, aunque el proceso es, de momento, largo y muy lento.
Un ejemplo de que ya se están empezando a dar los primeros pasos en esta dirección es el aumento del crédito concedido por Bankia durante los dos primeros meses de este año. La entidad ha destinado un total de 2.000 millones de euros a financiar proyecto de particulares y empresas en lo que llevamos de 2014, un 26% más de la cantidad que se concedió en este mismo periodo de 2013.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, asegura que ya se empieza a recuperar la confianza en los mercados, y que la consecución de los objetivos planteados en el Plan Estratégico de la entidad para el periodo 2012-2015 les permite centrarse ahora en dar una mejor respuesta a las necesidades de sus clientes como, en este caso, dar crédito. En este sentido, Bankia tiene previsto conceder 51.700 millones de euros entre 2013 y 2015, de los que ya se han repartido 16.903.
Por otra parte, el presidente de la entidad estableció como su principal objetivo generar valor para los accionistas, en este caso los contribuyentes, mediante el cumplimiento de los hitos fijados. Entre estos hitos, destacó la reestructuración de las oficinas de la entidad, que consideró única en Europa por el realismo con el que se realizó el diagnóstico inicial de las necesidades de Bankia y por la profesionalización del gobierno corporativo.
Por último, Goirigolzarri afirmó que, pese a tener un tamaño relativamente pequeño, Bankia está recuperando cuota de mercado, sobre todo en fondos de inversión, comercio exterior o financiación a pymes.