Año difícil para los bancos, pero previsible si lo analizamos con tranquilidad porque el sector financiero ha sido junto con la construcción los más golpeados por la crisis internacional y sobre todo por el fin de la burbuja inmobiliaria en España.
Para ser solventes, la banca europea se sometió a test de estres y así conocer hasta donde llega su fortaleza en caso de un nuevo golpe, si bien algunas cajas de ahorro suspendieron en esos exámenes, la mayoría de los bancos superó las pruebas. Sin embargo, para ser más fuertes, el Gobierno decidió llevar a delante un plan de reestructuración del sistema financiero.
Primero vimos como se fusionaron algunas cajas de ahorro en una misma comunidad autónoma, después pasamos a los SIP que unieron entidades interregionales, bancos que compraron a otros y hasta intervenciones del Banco de España a algunas cajas que no tenían más recursos para continuar.
Frente a este panorama, más una tasa de paro escandalosa, todo cierra en un sistema financiero más cerrado, con menos entidades y clientes enojados con los banqueros por el costo de los productos financieros y la baja en la rentabilidad del ahorro, oficializado por las limitaciones en los tipo de interés de los depósitos y las cuentas remuneradas.
Frente a este panorama, algunas cajas convertidas en bancos han salido a bolsa en busca de capital, tal ha sido el caso de Bankia y Banca Cívica, mientras que otras tuvieron que caer en manos del Estado por la falta de recursos privados para continuar operando.
Lo cierto es que ha sido un mal año para la banca que ha ganado menos que en 2010, la volatilidad de los mercados les ha jugado duro en la bolsa y sus acciones han estado en la mira del mercado. Veamos como evolucioan en tiempo real gracias a bolsa.com que nos aporta los datos.
Pero fuera de la bolsa, las rentabilidades de los bancos en 2011 ha estado marcada por bajadas producto de políticas de destinar a provisiones.
Desde aquí podrán seguir los resultados de las entidades financieras que operan en España en 2011:
- Resultado 1° semestre 2011 Banca Civica
- Resultado 1° semestre 2011 Unnim
- Resultado 1° semestre 2011 ING Direct
- Resultado 1° semestre 2011 Caja Laboral
- Resultado 1° semestre 2011 Banco Pastor
- Resultado 1° semestre 2011 BBVA
- Resultado 1° semestre 2011 Bankia
- Resultado 1° semestre 2011 Banco Popular
- Resultado 1° semestre 2011 BBK
- Resultado 1° semestre 2011 Bankinter
- Resultado 1° semestre 2011 Caixabank
- Resultado 1° semestre 2011 Banco Sabadell
- Resultado 1° semestre 2011 Banesto
- Resultado 1° semestre 2011 Banco Santander
Si bien los resultados no son los mejores, el lastre viene desde 2010, tres entidades españolas se sitúan entre los bancos más solventes del mundo, Santander, BBVA y Banesto.
muy interesante el post, coincido plenamente con tu opinión.