Banca Cívica, uno de los nuevos estrenos en bolsa, ha registrado un resultado atribuido a la sociedad dominante de 102,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
La entidad que conforman Caja Navarra, Cajasol, CajaCanarias y Caja de Burgos presentó los primeros resultados trimestrales desde su salida a Bolsa, y después de haber superado las pruebas de resistencia (‘stress test’) de la autoridad bancaria europea (EBA).
Banca Cívica situó su ratio de solvencia en el 14% y su ‘core capital‘ en el 9,8%. A 30 de junio, el ratio de capital principal se situaba en el 8,4%, pero la salida a bolsa ha potenciado este indicador hasta sutuarlo al borde del 10%.
Además, ha informado que tiene cubiertos el 83% de sus riesgos dudosos, al contar con 2.946 millones de euros destinados a provisiones para insolvencias y cuenta con 614 millones de provisiones para activos adjudicados, lo que suma un total de 3.560 millones de euros.
El nivel de provisiones asciende al 7,1% de su inversión crediticia o al 8% de sus activos ponderados por riesgo (APR), mientras que el ratio de morosidad total se situó al cierre del segundo trimestre en el 5,43%.
El grupo destaca que las sinergias procedentes de la integración le permitirán reducir en el futuro la base de costes en un 16%. El margen bruto se redujo un 18,4%, hasta los 676,58 millones, mientras que el de intereses cayó un 27,3% y se situó en 419 millones.
Los activos totales de Banca Cívica alcanzaron 71.566 millones al cierre del primer semestre. El resultado del margen de intereses fue de 419 millones de euros, mientras que en el segundo trimestre se situó en 204 millones, un 5% inferior al del primer trimestre, al integrarse en esta cifra los costes financieros del FROB, que la entidad está abonando desde el mes de febrero.
Sin tener en cuenta este efecto, el descenso sobre el trimestre anterior sería del 1%. Por otro lado, el resultado de las comisiones netas del semestre fue de 160 millones, un 4,5% superior al del año pasado. El margen bruto se elevó hasta los 677 millones de euros, de los cuales 340 millones corresponden al primer trimestre y 337 millones al segundo.
Los costes, incluyendo las amortizaciones, suponen 543 millones en el semestre, un 0,7% superiores a los 536 millones de 2010. Esta comparativa todavía no recoge el efecto positivo que tendrá el proceso de integración, que dará lugar a sinergias de 200 millones de euros por año reduciendo la base de costes en un 16%.
Para lograr estas sinergias se han estimado unos costes iniciales de 462 millones de euros, de los que en junio de 2011 ya se ha contabilizado el 76% (351 millones de euros). De estos 351 millones, el año pasado se cargaron 262 millones y durante el primer semestre del 2011 se ha realizado dotaciones y cargos de otros 89 millones.
En el apartado de los extraordinarios, destacan los ingresos del acuerdo alcanzado con Aegon en el segmento de vida y pensiones, que ha supuesto unos ingresos antes de impuestos de 46 millones, y que han compensado parte de los 89 millones de cargos extraordinarios de integración y sinergias.
La entidad mantiene un volumen de activos líquidos de 8.909 millones de euros, lo que permitiría cubrir los vencimientos mayoristas no sólo de este año (2.107 millones de euros), sino de los de los próximos cuatro.
A este importe se suman 8.341 millones de colateral disponible para emitir cédulas hipotecarias y territoriales adicionales. De este modo, el colchón de liquidez asciende a más de 17.000 millones de euros.
La entidad también destaca que las perdidas por deterioro de activos financieros, que reflejan las dotaciones para hacer frente a la morosidad, ascienden a seis millones de euros. Esto se debe a que en el ejercicio 2010 Banca Cívica realizó un cálculo de pérdida esperada a tres años similar al escenario más adverso contemplado en las pruebas de resistencia. Como consecuencia de este ejercicio se constituyeron unas provisiones totales superiores a 4.000 millones de euros.
Los activos totales de Banca Cívica alcanzaron 71.566 millones al cierre del primer semestre. La inversión crediticia se situó en 52.243 millones, con una ligera caída del 0,1% respecto a los niveles de diciembre de 2010.
Por otro lado, el total de recursos de clientes se situó en 52.026 millones de euros, un 0,9% superior respecto a la misma fecha. Los depósitos a plazo subieron un 9,5% en el semestre hasta los 20.476 millones de euros. Los recursos fuera de balance ascienden a 3.442 millones, un 0,5% inferior al saldo de diciembre.
La entidad cuenta con más de 3,5 millones de clientes con los que gestiona más de un millón de pólizas de seguros de diferentes ramos como vida, hogar y motor. Durante el primer semestre, se incrementaron en más de 62.000 las nuevas nóminas y domiciliaciones.
One response to “Banca Cívica gana un 5% más hasta junio 2011”