Para los expertos que desean conocer acerca de la ampliación de Popular, debemos destacar que en los mercados financieros, una técnica muy útil para intentar anticipar los movimientos a futuro de un activo es estudiar lo ocurrido en situaciones similares en ese mismo activo o en activos comparables.
Actualmente Banco Popular se enfrenta a la mayor ampliación de capital de su historia en un momento terriblemente complicado. La necesidad de ampliar capital responde a las recomendaciones de la auditoria de Oliver Wyman y, aunque la compañía no comparte las conclusiones del informe, se ha visto abocada a atajar el problema de raíz. Popular tiene intención de captar 2.500 millones de euros, cuando su capitalización bursátil actualmente es de 2.500 millones. Así pues el tamaño de la operación podría ser comparable a otras realizadas por bancos europeos que ya han tenido que pasar por esa situación.
Es por eso que para poder entender la importancia y las características de la ampliación del Banco Popular, vamos a destacar la ampliación de capital de otras entidades bancarias:
Si hablamos de la evolución de Banco Espirito Santo que amplió capital en 1.000 millones de euros, Banco Sabadell que lo hizo por 960 millones de euros y Unicredito que lo hizo por 7.500 millones de euros. Destacamos que la reacción de las acciones tras el anuncio de la ampliación es muy negativo, provocando caídas similares al descuento que el mercado estimaba que sería necesario en la ampliación. Una vez concluidas las ampliaciones y tras unas jornadas de ajuste, las acciones de Banco Espirito Santo y Unicredito tocaban mínimos e iniciaban un proceso de recuperación importante.
En el caso de Banco Sabadell esa recuperación fue poco duradera debido al impacto sobre todos los valores españoles, los bancarios en particular, del aumento de la tensión sobre la deuda española y rápido empeoramiento de la situación macro en España.
Una vez superadas las ampliaciones con éxito, lo cual permitió sanear los balances reduciendo considerablemente el riesgo de quiebra o disolución, los inversores encontraron un buen punto de entrada en las acciones.
Banco Popular
Una vez superada con éxito la ampliación, la cotización podría estar un tiempo en un rango cerca de los mínimos, tal y como ha ocurrido en los casos mencionados. Teniendo en cuenta que cada compañía tiene sus propias características y que lo sucedido en los otros casos no es garantía de nada, tras la fase de consolidación las alzas pueden ser significativas.
En conclusión:
En Banco Espirito Santo las subidas fueron del 30% desde el anuncio y del 80% desde mínimos post ampliación. En el caso de Unicredito las subidas fueron del 55% desde los mínimos. En Banco Sabadell se produjo una fuerte subida posterior a la ampliación que se desvaneció tras el impacto de la crisis de deuda española.
Banco Popular se encuentra en plan de Ampliar su Capital, para ello, diez grandes bancos internacionales aseguran dicha ampliación de Popular.
Inicialmente se había pensado en una ampliación por una cantidad en torno a los 2.000 millones de euros. Pero las cartas recibidas en las que se hacía un ‘pre aseguramiento’ de la ampliación hicieron pensar que los bancos colocadores creían factible elevar la cifra hasta los 2.500 millones finalmente aceptados.