En la financiación del emprendimiento, tradicionalmente, la oferta de financiación de las entidades financieras ha jugado un papel claro. Sin embargo, en los últimos años las alternativas han crecido de manera notable.
De esta manera yo no sólo los bancos pueden ofrece financiación para un proyecto de emprendimiento. La financiación colaborativa se ha convertido en una de las alternativas a tener en cuenta. Dentro de esta modalidad hay dos que destacan, el Crowdlending y Equity Crowdfunding.
Qué es el Crowdlending y cómo funciona
Se trata de préstamos entre particulares. Con la plataforma de Crowlending como herramienta de intermediación, la empresa que busca financiación ofrece participar en ella a inversores que, a partir de cantidades bajas generalmente, pueden comprar parte de esa financiación. Como retorno los inversores recibirán la devolución de su inversión más una rentabilidad pactada de antemano.
Se trata de un modelo en gran expansión en el que, además, tienen cabida aquellas pequeñas y medianas empresas que pueden bordear los límites de las exigencias en la banca tradicional para la financiación. Por otro lado, ni los requerimientos burocráticos ni el propio manejo de las plataformas son complejos, al contrario, facilitan la usabilidad tanto para el prestatario como para el inversor.
Nuestros préstamos serán financiados en pequeñas partes por inversores. La devolución del préstamo se realizará durante un periodo determinado y al capital aportado por los inversores deberemos unir los intereses pactados más la comisión de la plataforma.
- Las tasas de interés generalmente son menores que las que cobra un banco, pero, para el inversor la rentabilidad es superior a la media de inversiones.
- La calificación crediticia es importante, pero los criterios de evaluación son más eficaces que la banca tradicional.
- Los inversores no opinan ni participan del destino de la financiación
Equity Crowdfunding
En este modelo lo que se realiza es la apertura de nuestro capital social. El capital de la sociedad se abre a la presencia de nuevos inversores que adquieren participaciones de la empresa. El retorno para estos inversores tiene que ver lógicamente con la evolución de la empresa: la revalorización del accionariado será la base sobre la que descansa la recompensa del inversor.
Esta modalidad hace que el inversor tenga, como accionista, ascendente sobre la empresa. Por otro lado, siempre será necesario mantener a los accionistas al tanto de lo que ocurre en la evolución del proyecto. La implicación de estos con su inversión en este caso es superior a la de los inversores en crowdlending.
- La inversión se da a cambio de acciones, o la participación en el negocio. El retorno para el inversor tiene que ver con la evolución de la empresa y el valor de las acciones adquiridas
- Método popular para la creación de empresas o la ampliación de capital. Nivel de riesgo más elevado para los inversores.
- Los inversores no sólo tienen que estar informados de la evolución de la empresa también pueden llegar a participar en las decisiones como parte del accionariado