La ampliación de capital del Santander es, simplemente, una de las operaciones más importantes de los últimos meses para el ámbito bancario mundial. Y eso que el que sector ha estado movidito. Estas son las claves imprescindibles para entender la operación.
- 1- ‘Día D’: el 3 de diciembre
Banco Santander tiene previsto realizar la emisión de acciones de la ampliación de capital por importe de 7.200 millones de euros el próximo 3 de diciembre, según figura en el folleto de la operación registrado anteayer en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La ampliación ha sido comunicada al Banco de España, que no ha realizado objeciones a la misma, sin que esto suponga una recomendación para acudir a ella.
- 2- Gastos añadidos
Los gastos de la ampliación de capital sin incluir el IVA ascienden a un total de 258,9 millones de euros, que suponen el 3,6 por ciento del importe bruto (7.194,6 millones de euros) que prevé obtener el Santander con la operación.
- 3- Factores de riesgo
Es el propio Santander el que apunta a la existencia de determinados factores de riesgo relativos a las operaciones del grupo que podrían tener un efecto adverso en las acciones del banco o en el negocio del grupo de sociedades.
Por un lado, afirma que teniendo en cuenta que la cartera de créditos del grupo está concentrada en Europa continental, Reino Unido y Latinoamérica, los cambios adversos que afectan a estas regiones podrían resultar perjudiciales para la solvencia financiera.
Avisa además de que, teniendo en cuenta que la principal fuente de financiación del grupo son los depósitos a corto plazo, la carencia repentina de los mismos podría incrementar los costes de financiación, mientras que las recientes adquisiciones podrían fracasar.
Asimismo, recuerda que el grupo está expuesto a eventuales situaciones políticas y macroeconómicas adversas en Latinoamérica, y apunta la existencia de recientes acontecimientos en relación con la filial venezolana del grupo.
Sobre el valor de la cotización de las acciones del Santander, avisa de que puede ser volátil a raíz de recomendaciones de analistas o condiciones globales de los mercados financieros, entre otras razones. En el último mes, calcula, la cotización de volatilidad de la acción ha sido de alrededor del 60 por ciento.
- 4- Consecuencias
Finalmente, el banco que preside Emilio Botín cree que los efectos de la ampliación tendrán consecuencias importantes, ya que situará el ratio de capital de la entidad en el 7,68 por ciento, frente al 6,31 por ciento de ‘core capital’ a 30 de septiembre. Es decir, que será uno de los bancos mejor capitalizados no sólo de España sino del conjunto de Europa.
- 5- Objetivos
La ampliación de capital persigue «reforzar y optimizar la estructura de recursos propios del banco», que se ha marcado como objetivo mantener un adecuado nivel de solvencia y un excedente de recursos suficiente para asumir el crecimiento del balance, señala el banco.
Asimismo, pretende optimizar el coste de dichos recursos y contribuir a una adecuada rentabilidad para los accionistas. «El Santander va adaptando su estructura de capital mediante el empleo de los instrumentos más adecuados», indica la propia entidad.
El grupo ‘rojo’ explica que, ante la coyuntura de inestabilidad de los mercados de capitales y la debilidad económica, «la percepción generalizada en la industria es que el sector financiero debería tener mayores ratios de capital».
Además, de proseguir con la estrategia ya anunciada de vender activos no estratégicos, «se ha optado por realizar esta ampliación de capital que dotará al grupo de recursos propios de máxima categoría», recalca la entidad cántabra.
- 6- Reacciones
Standard & Poor’s (S&P) anunció ayer que mantiene sin variación los ‘rating’ y la perspectiva de Banco Santander después de que la entidad anunciara que ampliará capital al considerar que la medida le permitirá digerir las compras y afrontar mejor las dificultades económicas globales.
La agencia de calificación crediticia destaca que el mayor capital contribuirá a financiar las recientes adquisiciones llevadas a cabo por la entidad que preside Emilio Botín, entre las que figuran los bancos británicos Alliance & Leicester y Bradford & Bingley, y el estadounidense Sovereign.
Asimismo, S&P precisa que el ratio de capital de la entidad se situará en el 7 por ciento a finales de 2008, frente al 6,3 por ciento registrado a finales de septiembre, lo que permitirá afrontar mejor las cada vez mayores dificultades económicas en Europa y las crecientes presiones en los mercados emergentes.
Concretamente, S&P decidió mantener los ‘rating’ de Santander en ‘AA’ (calidad superior con escasas sensibilidad a entorno adverso a largo plazo) y ‘A-1+’ (calidad extrema con mínima sensibilidad al entorno), con perspectiva estable.
Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, valoró ayer positivamente la ampliación de capital llevada a cabo por el Santander, y calificó esta decisión de la entidad presidida por Emilio Botín como «prudente y valiente. Ha tomado la decisión de mejorar su ratio de solvencia y situarlo en el 7 por ciento. A mí me parece bien, es una medida prudente, digamos valiente, en un momento en el que la gente no está saliendo al mercado para captar recursos. Ellos lo hacen y me gustaría que fuera un éxito», subrayó.