Actualmente, son varias las entidades bancarias que tienen en marcha una operación de fusión. El objetivo de esta, es conseguir unir a dos bancos para que juntos hagan frente a las consecuencias que la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19.
Sacar adelante una fusión, no es tarea fácil. Es necesario que ambas entidades se pongan de acuerdo sobre el reparto de poder que se va a realizar, así como todos los estudios previos realizados por expertos para saber si realmente beneficia a ambas dicha operación.
Una fusión complicada para Bankia
En este caso, parece ser que el resultado de esta fusión entre Bankia y Caixabank ha afectado más a la primera, que a la segunda. Sin duda alguna de estas dos entidades la que mayor poder de absorción tiene, es Caixabank, por lo que era de esperar que fuera esta la que mejor parada saliera al realizar la fusión.
En esta nueva fusión, muchos miembros pertenecientes a Bankia, han tomado la decisión de no continuar adelante. Entre ellos, podemos destacar a 4 de los directivos más cercanos al presidente de la entidad. Además, aunque el presidente de Bankia vaya a pasar a ser presidente también en Caixabank, sus funciones serán notablemente recortadas.
La principal razón por la que muchos de los empleados que se encontraban en Bankia, ya no formarán parte de la fusión, es a causa del organigrama que se ha planteado. En él, hay un nuevo comité de dirección que estará formado por 14 miembros. No obstante, de todos ellos tan sólo 3 formarán parte del comité de Bankia.
Otros empleados que han tomado la complicada decisión de no formar parte de la esperada fusión, ha sido Miguel Crespo, uno de los secretarios, así como Antonio Ortega, que hasta el momento se ha ocupado de dirigir los medios dentro de Bankia. También se retira de la operación Amalia Blanco, la que ha sido la responsable de comunicación y relaciones externas en la entidad.
Este nuevo organigrama se encuentra en proceso de aprobación por parte de Caixabank. No obstante, su ratificación se pospondrá hasta dentro de unas semanas, ya que para entonces se celebrará otro consejo por parte de la nueva entidad, que ya se encontrará fusionada.
Sobre los cargos de poder, el consejero ejecutivo en esta fusión pasará a ser Gonzalo Gortázar, y dispondrá de casi todos los poderes para poder operar. Se espera que se mantenga dentro del comité al director de negocios, Juan Antonio Alcaraz. Dicho comité también estará formado por un director de riesgos, que será Jordi Mondejas, y por un director de medios, que será Xavier Coll.
Por otra parte, el Consejo de Ministros tomó recientemente la decisión de retrasar dos años más, la fecha límite para dejar su participación inversora con Bankia. La finalidad de esta decisión es conseguir aumentar la capacidad de recuperación de las ayudas públicas que se proporcionaron hace 9 años a la entidad. Esta es, por lo tanto, la tercera vez en la que el Ejecutivo se decide a ampliar dicho plazo, siendo la primera vez que se decide a manos del Gobierno de Pedro Sánchez.