Siguiendo las instrucciones dadas por el Banco Central Europeo, las entidades bancarias de nuestro país, van a delimitar al 15% el beneficio obtenido entre 2019 y 2020, al pago del dividendo antes del mes de septiembre.
Algunas entidades como BBVA, Santander, Bankia o Caixabank, ya realizaron el reparto del dividendo que se correspondía al año 2019, adelantándose al veto que comunicó el Banco Central Europeo en el mes de marzo. Actualmente, dichas entidades se encuentran investigando si podrían repartir una parte, por mínima que fuera, del dividendo restante entre 2019 y 2020, siempre teniendo en cuenta que no se puede superar la barrera del 15% impuesta por el BCE.
Cabe destacar que la medida que exigió en su momento dicho organismo, no resulta un impedimento para poder complementar el abono del dividendo de ambos ejercicios de manera extraordinaria, siempre que sea a partir del mes de septiembre del año que viene. Los expertos explican que se ha tratado de una solución salomónica, que permite a la banca en el peor de los casos aplazar el pago del dividendo, pero no suprimirlo.
Reparto de dividendos
Por ahora, las entidades bancarias se encuentran llevando a cabo sus planes de pago de dividendo, ya que disponen de una fecha límite, el 15 de enero, para poder presentarlos ante el supervisor, para saber si se encuentran aprobados o no.
Las entidades bancarias que puedan repartir una determinada cantidad, por mínima que sea, del dividendo, disponen de dos opciones: la primera de ellas sería repartirlo cuanto antes, o bien hacer caso a las recomendaciones del Banco Central Europeo, y esperar al final de las restricciones para poder realizar dicho reparto. Este final será el próximo mes de septiembre del próximo año, momento en el que el BCE ya espera haber cumplido sus previsiones macroeconómicas.
Algunas de las entidades que no saben si optar por la primera o la segunda opción, son el Banco Santander y BBVA, entre otras. Por otra parte, es importante tener en cuenta que, en una situación normal, las entidades bancarias españolas destinan entre un 35% y un 50% del beneficio ordinario, al reparto del dividendo.
Esta acción se denomina pay out. La principal razón para que se dé un cambio respecto a este reparto de dividendos, es porque las entidades principales buscan compensar al accionista, de la misma manera en que lo hacen la banca británica o la banca estadounidense.
Por esta razón, el Banco Central Europeo ha realizado un cálculo en el que la banca europea pueda repartir 13.000 millones de euros en dividendos, de los cuales una cantidad menor a 2.000 millones se destinarán a las entidad españolas, en caso de que se opte por fin al reparto del 15% del beneficio, antes del final de las restricciones.
Otras entidades como Bankinter, se encuentran a la espera del fin de las restricciones para sacar adelante proyectos como Línea Directa, de modo que se pudieran repartir entre los accionistas pertenecientes a la entidad un 83% de las acciones de la aseguradora, en motivo de un dividendo extraordinario, para que finalmente esas acciones pudieran cotizar en el mercado financiero.