Los preocupantes rebrotes que se han sucedido a lo largo del verano en todo el país han venido acompañados de una caída del euríbor a 12 meses, quedando incluso por debajo de sus propios mínimos históricos.
A lo largo de los meses, el euríbor ha pasado por diferentes etapas. Al principio de la pandemia, allá por el mes de marzo, la cotización de este conocido indicador se vio fuertemente influenciada, pasando del -0,3% a alcanzar casi el 0. No obstante, durante el pasado mes de agosto sus cifras han vuelto a caer estrepitosamente tal y como sucedía el año anterior. Además, no sólo ha caído, sino que lo ha hecho llegando incluso a superar el mínimo histórico con un -0,359% en comparación con el -0,356% que consiguió en agosto del 2019.
¿Se esperan cambios en el Euribor?
Claramente se trata de una diferencia entre cifras muy suave, pero que tendrá notables repercusiones en las cuotas anuales de las hipotecas, que sí que se verán mucho más reducidas de lo que hemos visto hasta el momento. Por ejemplo, en el caso de un préstamo medio por valor de 150.000 euros a devolver en un periodo de 25 años, y disponiendo de un diferencial del 1% sobre el euríbor, este abaratamiento será de 0,13 euros cada mes y de más de euro y medio cada año.
Por desgracia, no se esperan mejoras respecto al euribor hasta dentro de mucho tiempo, ya que todas las previsiones apuntan a que seguirá en cifras negativas por lo menos lo que queda de año. Todo depende de la manera en la que evolucione la pandemia, puesto que si esta llega a empeorar a niveles como los de marzo y abril con el estado de alarma y el confinamiento, índices de referencia como este se mantendrán en números negativos mucho más tiempo.
De hecho, hay previsiones que apuntan a que el euríbor finalizará el año con un -0,20%, en 2021 con un -0,22% y se recuperará ligeramente en 2022 con un -0,18%. En lo que sin duda coinciden la gran mayoría de analistas, es que el índice va a continuar su tendencia bajista durante un periodo considerable de tiempo.
No se cree que vaya a haber cambios bruscos a corto plazo. Aún así, todo dependerá del tipo de estrategia que siga el Banco Central Europeo. El euríbor seguirá en negativo varios meses, pero no es posible asegurar si serán dos, cuatro, seis o incluso veinticuatro.
Como ya hemos mencionado anteriormente, el euríbor ha sufrido una trayectoria bastante inusual desde el comienzo de la pandemia, en gran parte a causa del aumento de los riesgos financieros entre la banca. En marzo, el euríbor se encontraba al -0,266%, para después pasar en el mes de abril al -0,108% y al -0,081% en mayo, un mes muy destacable ya que el índice estuvo a nada de quedarse en el 0%.
Todo volvió a complicarse una vez que el BCE amplió su programa especial de ayudas para prevenir los efectos de la pandemia en la economía, lo que regresó al euríbor a sus cifras negativas, con un -0,147% en junio, que siguió bajando hasta superar mínimos históricos en agosto.
Qué es el euríbor
Se trata de un tipo de referencia hipotecaria cuyos cambios se publican cada día, reflejando el tipo de interés al que la mayor parte de las entidades bancarias recurren para prestarse dinero unas a otras, de forma que luego pueden prestar a su vez una parte de ese dinero a sus clientes, principalmente por medio de los préstamos hipotecarios.