Oleadas de intentos de estafa con los datos bancarios

 

Los intentos de captar los datos bancarios son relativamente habituales dentro de los fraudes que podemos sufrir como usuarios de los bancos. Sin embargo, en los dos últimos meses aun aumentado de manera exponencial. 

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El número de estafas en internet se ha disparado con la llegada del coronavirus a España, ya que al declararse el estado de alarma a mediados de marzo, gran parte de los ciudadanos se mantienen en confinamiento desde entonces para frenar la expansión.

Esto se debe a que la mayor parte de las gestiones en nuestro día a día, como el control de nuestras cuentas bancarias, se deben realizar desde nuestros hogares de manera completamente telemática, por lo que ahora hay mucha más gente accediendo a sus ordenadores o dispositivos móviles, desconociendo que las estafas pueden ocurrirles a ellos también.

Una de las maneras más común de estafa a través de la red, es la llamada phising. Este tipo de estafa consiste en un grupo de ciberdelincuentes que se hace pasar por una institución de renombre, normalmente a través de un correo electrónico o SMS. De esta manera, consiguen aportar cierto realismo, por lo que las principales víctimas suelen ser aquellas que no están informadas sobre este tipo de estafas.

En los últimos días, se han registrado varias denuncias tras haber recibido correos electrónicos extraños de distintas entidades bancarias. El contenido del correo advierte sobre que la cuenta que poseemos ha sido suspendida de manera temporal hasta que se compruebe la información.

Para poder solucionar el problema, los ciberestafadores piden que se introduzca una serie de datos personales accediendo a la cuenta desde el enlace que se adjunta en el correo. Por supuesto la página web no será la real, sino una simple copia de esta, donde procederán a guardar tus datos para poder hackear tus cuentas. Es muy común que traten de asustarnos añadiendo en el correo que sólo se tiene un tiempo limitado para realizar los pasos necesarios para reactivar nuestra cuenta, y que de no realizarse se procederá a bloquear nuestros servicios bancarios.

Esto es sólamente un intento para que las víctimas se pongan nerviosas, y ante el miedo de ver sus cuentas bloqueadas y no poder salir de sus casas, entren inmediatamente en el enlace que les ha sido facilitado. Es muy probable que durante algún momento del confinamiento, tú mismo seas quien reciba este tipo de correo, por suerte ahora ya sabes que se trata de una estafa.

Es importante que, si lo recibimos, contactemos rápidamente con nuestra entidad bancaria para comprobar que no es real, por mucho que nos lo pueda parecer. Ante todo, es importante no acceder al enlace, porque en cuanto lo hagamos, el ciberestafador va a tener acceso a nuestros datos personales. Con una simple llamada a nuestro banco, seremos conscientes de que se trata de un simple engaño al que no hay que dar más importancia. Por supuesto, es importante alertar a amigos y familiares que creamos que pueden resultar una posible víctima de este tipo de engaños, y también sería conveniente denunciarlo a las autoridades pertinentes, para frenar la cantidad de estafas que están sucediendo en estos momentos.