Parece que todas las entidades financieras han decidido cerrar oficinas, y hasta el Banco de España ha tenido que imitar una de las recomendaciones que se he han dado a bancos y cajas de ahorro en 2011.
Por lo tanto el BdE ha decidido eliminar siete de sus veintidós sucursales, por lo tanto reduce su organización territorial en las comunidades autónomas en casi una tercera parte.
¿Cúales son las sucursales que se cerrarán? Las oficinas en Ceuta y Melilla, las de Logroño, Pamplona, San Sebastián, Santander y Toledo. Así, además de las dos ciudades autónomas, cuatro comunidades se quedan sin presencia del Banco de España; Navarra, Cantabria, Castilla-La Mancha y La Rioja desde el 1 de junio.
La plantilla de las siete sucursales afectada está compuesta por 58 trabajadores, que podrán solicitar el traslado a las sucursales más cercanas en las que existan vacantes o a Madrid.
¿Qué servicios prestan las sucursales del Banco de España?
- canje de pesetas por euros
- recogida de billetes y monedas falsos
- canje de billetes deteriorados
- cambio de euros por otras monedas de euros (libras, yen, dolar, etc)
- suscripción de deuda pública, trámites de balanza de pagos
- solicitudes de información a la central de riesgos y reclamaciones
- quejas y consultas sobre bancos y cajas
Horario de atención del Banco de España
- De lunes a viernes: 8.30 a 14.00 h
- Sábados, domingos y festivos: cerrado
- Días festivos: 1 y 6 de enero; 21 y 22 de abril; 2 de mayo; 23 de junio; 25 de julio; 15 de agosto; 9 de septiembre; 12 de octubre; 1 y 9 de noviembre; 6 y 8 de diciembre.
La entidad ha informado que la actividad de las siete sucursales que cerrarán representa apenas el 9,3% del total de la red, y tiene una operativa muy restringida.
Ver listado de sucursales del Banco de España, aquí.